29 de junio de 2009

A GOOD WOMAN

MIKE BARKER
COMEDIA

Helen Hunt, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson, son los principales protagonistas de esta comedia dramática, basada en una obra de Oscar Wilde dirigida con atino por Mike Barker.

Robert y Meg son dos recién casados de la alta sociedad neoyorkina que pasan sus vacaciones en la riviera italiana. Una vez instalados en una cómoda mansión situada en un espléndido paraje, su relación encontrará un inesperado obstáculo: La Sra. Erlynne, una atractiva mujer de muy dudosa reputación. Tras un encuentro casual entre ella y Robert, éste comienza a entregarle cuantiosos cheques y Meg, "caritativamente" informada por un apuesto galán de no muy nobles intenciones, al igual que el resto de la alta sociedad, sospecha que los dos mantienen un romance. Sin embargo, el secreto que les une es inimaginable.

El guionista ha sabido captar el espíritu de la obra original, El abanico de Lady Windermere, trasladándolo a la preciosa costa amalfitana -Italia- en la década de los años 30. El diseño de producción es magnífico, con una fotografía y ambientación que, por sí solos, justifican la película. Pero la cosa no se queda en un simple envoltorio de lujo, además, los personajes, están muy bien retratados, quedando patente el ambiente de "noble" aburrimiento en que se desenvuelve la vida de estos seres privilegiados que, en el fondo no lo son tanto. Sus vidas transcurren vacías, sin otro entretenimiento que la observación de sus semejantes para tener de qué hablar en la reunión social. Sin embargo, en medio de esa pobreza moral, hay personas que saben comportarse con dignidad y generosidad, siendo capaces de captar el fondo precioso que puede esconderse tras esa aparente frivolidad.

Temas de interés: amor y matrimonio, confianza mutua y fidelidad conyugal; consecuencias de guiarse frívolamente por las apariencias, juzgando de forma inequívoca lo que son meras suposiciones; generosidad y perdón; ociosidad egoísta; los errores del pasado no condenan irremediablemente a una vida mezquina, hay sitio para la esperanza, nunca es demasiado tarde para cambiar de vida.

Recomendamos, para quien quiera conocer más datos de la película y leer una crítica certera, darse una vuelta por decine21.com y su potente red de enlaces.

Director: Mike Barker. Principales intérpretes: Helen Hunt, Tom Wilkinson y Scarlett Johansson. Año: 2004. Público apropiado: Jóvenes. Género: Comedia.

26 de junio de 2009

EL PRETENDIENTE AMERICANO

Mark Twain.

Publicada en 1892, el autor no sólo vertió en ella su dominio de la prosa y su capacidad para el humor paródico, sino que también supo dar curso a sus avanzadas preocupaciones sociales. Calidad literaria para pasar un buen rato, disfrutando de un clásico de siempre.

Sinopsis:

El joven Berkeley, primogénito del muy noble y orgulloso conde de Rossmore, se rebela contra el egoísmo paterno y viaja a Estados Unidos con la pretensión de devolver su título y sus riquezas a quien considera el legítimo heredero de la fortuna familiar, el coronel Mulberry Sellers, un buscavidas estrafalario que ejerce de vidente, asesor financiero e inventor de cosas inútiles. Un incendio fortuito cambia los planes del aristócrata, que tendrá que adoptar una nueva identidad y afrontar la experiencia de ganarse el sustento con sus propios medios. Mientras tanto, y en espera de la herencia que no acaba de llegar, Sellers intenta mudar su mala fortuna por los medios más diversos: desde la captura de un peligroso atracador de bancos a la materialización de espíritus para convertirlos en mano de obra barata. Para ello cuenta con la impagable ayuda del comandante Hawkins, congresista de tercera categoría y discípulo fiel del imaginativo pretendiente americano. Las peripecias de estos personajes darán lugar a toda una serie de divertidos equívocos.

Mark Twain:

Pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nacido en Florida (Missouri) en 1835, ha pasado a la historia como el autor de un clásico de la literatura universal, Las aventuras de Tom Sawyer, pero en su amplia obra figuran igualmente artículos periodísticos, crónicas de viajes, ensayos y novelas como El príncipe y el mendigo, Las aventuras de Huckleberry Finn o Un yanki en la corte del rey Arturo. Falleció en 1919 en Redding, Connecticut.

La Edición:

Traducción y prólogo de José Luis Piquero. Editorial Navona (febrero, 2008). Colección Reencuentros. Título original: The American Claimant (1892).

23 de junio de 2009

CARTAS DESDE IWO JIMA

Letters from Iwo Jima.
Clint Eastwood.
Drama bélico.

Dirigida por Clint Eastwood nos cuenta la desconocida historia de los soldados japoneses que defendieron su patria contra la invasión de las fuerzas americanas, durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Iwo Jima. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, el General Tadamichi Kuribayashi -en cuyas cartas se basa la película- y sus hombres, elaboraron una estrategia defensiva sin precedentes, basada en la construcción de una fortaleza subterránea compuesta por un laberinto de túneles excavados a través de la roca negra volcánica de Iwo Jima. Esta táctica transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta, en una batalla histórica que se prolongaría durante casi 40 días de combate heróico e ingenioso. El comportamiento de muchos de estos hombres y su trágico final, consecuencia del sin sentido de la guerra, pervivirá para siempre gracias al encomiable trabajo de un cineasta que, obra tras obra, consigue superarse al retratar el alma humana. ¡Bravo por el director!

Temas de interés: reflexión sobre el modo de entender la guerra desde el punto de vista japonés, sobre la condición humana, el honor, el heroísmo y la honradez.



Hay que dejar claro que esta película no es un mero pasatiempo de acción, es densa y dura. Además, vista en su versión original subtitulada, resulta bastante exigente con el espectador. El director consigue un retrato de la guerra, lleno de realismo, que muestra su crueldad sin tapujos. También disecciona con hondura el alma humana de los protagonistas, con sus virtudes y defectos, con padre y madre, esposa e hijos, ilusiones, proyectos y, siempre, ansia de felicidad truncada por el desatino de unos y otros.

Es de agradecer que el cine, el buen cine diría yo, vaya abriendo nuevas perspectivas sobre un conflicto que, hasta ahora, sólo se enfocaba desde el punto de vista de los vencedores. Películas como El Hundimiento, Valkiria, Sophie Scholl o Cartas desde Iwo Jima, nos ayudan a entender algo más el punto de vista del "otro bando". Nos ponen delante de los ojos a personas como nosotros, con motivaciones nobles muchas veces, que son manipuladas hasta el extremo de ser llevadas al enfrentamiento con el hermano. La virtud no es patrimonio de unos pocos y de un solo bando, es de todos. Al igual que la miseria y crueldad campan a sus anchas por todos sitios.

Por lo demás, desde el punto de vista puramente cinematográfico, la película es excelente: buena fotografía, música e interpretaciones, todo ello apoyado en un guión bien trabajado.

Por último recordar que esta película, junto con Banderas de nuestros padres -desde el punto de vista estadounidense-, forman un díptico sobre la misma batalla.

Dirección: Clint Eastwood. Año: 2006. Principales intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara. Público: Jóvenes. Género: Drama bélico. País: Estados Unidos. Lectura recomendada: crítica decine21.com.

20 de junio de 2009

LA PRISIONERA DE TEHERÁN

Marina Nemat

Memorias
El fanatismo, la crueldad y la arbitrariedad de los ayatolás al descubierto en un testimonio estremecedor. Una historia muy humana, que nos permitirá tomar conciencia de las dificultades de muchas personas en países donde la libertad y el respeto a su dignidad brillan por su ausencia.

Sinopsis:
Autobiografía novelada de Marina Nemat, cristiana iraní de dieciséis años, que fue encarcelada, torturada y condenada a muerte durante los primeros años del régimen de Jomeini, por encabezar una pequeña revuelta en su escuela contra el incremento de propaganda religiosa en el colegio.

Narra los conflictos de un país donde predominan el fanatismo islámico y la opresión de la mujer, y donde ella misma se vió obligada a casarse con su guardián y a convertirse al islamismo. Nos cuenta sus vicisitudes y cómo, tras superar una serie de obstáculos, logra huir a Canadá.

Marina Nemat:

Nació en Teherán en 1966. Arrestada en enero de 1982, fue encarcelada en una de las más siniestras prisiones iraníes. Desde 1991 vive en Canadá con su marido e hijos.

Acceso a su página web: http://www.marinanemat.com/

La Edición:

Editada por Espasa Calpe en mayo de 2008. Autora: Marina Memat. 335 páginas.

17 de junio de 2009

EL CABALLERO OSCURO

Christopher Nolan.
Acción.

Probablemente la mejor película de superhéroes que se haya hecho jamás

Magistral película donde todo encaja a la perfección: guión, efectos especiales, interpretaciones -es de justicia destacar a Heath Ledger en su papel de Joker-, montaje, puesta en escena y música. Los diálogos son interesantes y los personajes, de carne y hueso, con sus dudas y conflictos morales. La historia es compleja y exigente con el espectador, pero merece la pena. Animo, incluso, a los poco o nada aficionados a este tipo de historias, pues bajo su aparente envoltura de mero ejercicio de fantasía, esconde muchos temas de indudable calado.

La crítica ha sido unánime en sus elogios y el público también, colocándose como la segunda película más taquillera de la historia en Estados Unidos, sólo superada por Titanic.

La película, continuación de Batman Begins, vuelve a reunir al director Christopher Nolan y a su protagonista Christian Bale, quien interpreta de nuevo el papel de Batman/Bruce Wayne en su lucha contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Al principio el triunvirato resulta eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocio como Joker. Éste introduce la anarquía en la ciudad y obliga al Caballero Oscuro a cruzar, aún más, la línea que separa al héroe del justiciero.

Temas de interés: necesidad de héroes; muerte y sacrificio; peso de la responsabilidad; mafia y policías; corrupción; delincuencia; comportamiento humano en situaciones límite; el fin y los medios; la frontera no siempre nítida entre el bien y el mal; la necesidad de personas con principios, aunque vivir en coherencia con ellos pueda llegar a ser heróico.



Que nadie se llame a engaño con las escenas del tráiler. Esta película es mucho más que una sucesión de secuencias espectaculares muy bien realizadas. Es, ante todo, un intenso drama donde los personajes se ven enfrentados a terribles dilemas morales. Cuestiones como el fin y los medios o la enorme carga y renuncia que, a veces, lleva consigo la asunción de nuestras responsabilidades quedan nítidamente dibujadas. También la tremenda fragilidad humana y la desorientación vital de muchas personas cuando les falta un modelo en la cabeza (afortunada expresión de Leopoldo Abadía en su libro La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual).

"Dejen de lado sus prejuicios, si es que los tienen: estamos ante una secuela de una saga de éxito, una película basada en un héroe de cómic. El protagonista va disfrazado de murciélago y su oponente va maquillado como un siniestro payaso. Pues bien, por extraño que les pueda parecer, (...) no es sólo la mejor película de Batman, no es sólo la mejor película basada en un cómic, es además una rotunda obra maestra del cine. (...)" (Federico Alba, Pantalla 90. Leer texto íntegro en CINEMANET.INFO)


"(...) Christopher Nolan nos ofrece una película de impecable factura visual, narrativa sólida y dinámica, interpretaciones sobresalientes, y personajes de gran hondura antropológica cargados de matices y recovecos. (...) (Julio R.. Chico en La Mirada de Ulises)


"(...) El dilema entre seguridad y libertad, las dudas sobre el compromiso afectivo del héroe o las complejas consecuencias del mal en una sociedad que prefiere vivir feliz aunque engañada son algunos temas que aborda esta cinta que, en cierto modo, rompe los moldes del género. (...)" (Ana Sánchez de la Nieta en Fila Siete. Leer texto)


Dirección: Christopher Nolan. Principales intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman. Público: Jóvenes-Adultos. Género: Cómic, Acción, Thriller. País: Estados Unidos.

14 de junio de 2009

TORMENTA. Lincoln Child.

Lincoln Child
Novela de acción

Excelente thriller científico, fascinante y lleno de suspense. Se lee con mucha facilidad, pues el autor evita elucubraciones innecesarias, centrándose en el desarrollo de la trama y evitando caídas de ritmo. Un final precipitado y abierto, así como la ligera profundización en los personajes, merman la redondez del relato.

Sinopsis:

Una plataforma petrolera del Atlántico Norte solicita urgentemente la ayuda de un médico, el doctor Peter Crane; éste, al llegar, se encuentra con un panorama desolador: un gran número de trabajadores sufren una confusa variedad de síntomas extraños. A pesar de que no consigue un diagnóstico claro, las investigaciones del doctor Crane revelan datos asombrosos.

La plataforma se levanta sobre una estructura de muchos niveles habitada por científicos y técnicos que se dedican a un proyecto ultrasecreto: localizar e investigar los restos de una antigua y sofisticada civilización, la legendaria Atlántida. Para ello se ha construido un laboratorio dotado de la más avanzada tecnología, que les permite penetrar en la corteza terrestre hasta más de tres kilómetros de profundidad.

Para Crane comienza una aventura escalofriante, en la que la ciencia puntera se confunde con las pesadillas más siniestras... y quizá no totalmente imposibles.

Lincoln Child:

Nació en Westport, Connecticut. Es autor de Utopía y Armonía letal, y coautor con Douglas Preston de doce novelas de gran éxito, entre ellas El libro de los muertos, Asesinato en Manhattan, la danza de la muerte y La mano del diablo. Actualmente vive en Morristown, New Jersey. (Más información en la web)

La edición:

Plaza y Janés. 397 páginas. Novela de acción. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel. Primera edición: mayo, 2008

12 de junio de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

The Boy in the striped Pyjamas.

Mark Herman.

Drama.

Probablemente estemos ante una de las películas cuyo argumento haya sido más conocido antes de su estreno. Al basarse en la novela del mismo título, del autor irlandés John Boyne, con ventas millonarias en todo el mundo, hay poco que desvelar de la trama. No obstante, para los despistados, diremos que nos cuenta la historia de Bruno, un niño alemán de 8 años, imaginativo, juguetón y feliz en sus juegos infantiles. Vive en Berlín, en plena II Guerra Mundial, y su padre es oficial de las SS. Su vida transcurre alegre, hasta que se ve obligado a abandonar la ciudad para ir a vivir al campo, a un sitio apartado, en una casa que más que casa parece un búnker. La causa, el ascenso de su padre y la necesidad de incorporarse al nuevo destino. Allí no tiene con quién jugar y se aburre solemnemente, pero su espíritu de explorador le lleva a descubrir una "granja" donde viven algunos niños, aunque, eso sí, un poco raros: visten pijama a rayas y tienen la cabeza rapada. Bruno se las apaña para saltarse los controles familiares y de seguridad -aspecto poco creíble- y consigue entablar amistad con Shmuel, un chico que vive allí y tiene su misma edad.

Jerónimo José Martín, en su crítica en La Gaceta de los Negocios, valora el libro de John Boyne como heredero directo de las magníficas películas La vida es bella y El hundimiento, pues auna la inocencia de la visión infantil de la primera, con el afán humanizador de la segunda.

Por su parte, la crítica de decine21 considera que el director y guionista, Mark Herman, ha realizado una digna adaptación del libro, pues logra preservar el punto de vista infantil y, al mismo tiempo, superar el tono reiterativo de la novela.

Temas de interés: visión del holocausto desde el punto de vista de una familia alemana, cuyo padre es directamente responsable de un campo de exterminio y, sobre todo, la mirada de un niño de ocho años que no entiende lo que ve, pero quiere confiar en la bondad intrínseca de sus padres; inocencia infantil; la amistad como valor y necesidad vital, con especial consideración en la infancia.


Selección de críticas:

"(...)Bien interpretada y dirigida, la película recrea la novela con fidelidad y contundencia, de modo que ofrece un acercamiento emotivo a la espeluznante realidad de los campos de exterminio, muestra con ponderación el progresivo descubrimiento del horror nazi por parte de algunos alemanes y denuncia la trágica destrucción de la inocencia en toda una generación de niños. Sin embargo, pesa un poco el tono didáctico, esquemático y previsible del guión, (...)" (Jerónimo José Martín, crítico de la Gaceta de los Negocios. Leer texto íntegro en CINEMANET.INFO)

"(...) el director y autor del guión adaptado, (...) juega con la idea de que el pequeño protagonista se acerca un poco más al horror de la verdad, que lo permitía traslucir el libro; también se amplía el protagonismo de la madre, de modo que también una adulta empieza a desemparazarse de su ceguera (...)" (leer crítica íntegra en decine21.com)

"(...) Película fuerte que no ha necesitado el despliegue de medios de Polanski para transmitir el mismo mensaje, fuerte y humano, sin concesiones y sin maniqueísmos, de El pianista. El reparto hace un sensacional trabajo al compás de la excelente música del maestro James Horner (Titanic)." (Fernando Gil-Delgado, Fila Siete. Leer texto íntegro)

Director: Mark Herman. Año de producción: 2008. País: EE.UU., Reino Unido. Principal protagonista: Asa Butterfield. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama.

10 de junio de 2009

SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Haruki Murakami.

Tusquets.
386 páginas.
Relatos Cortos.

Colección de relatos ambientados en Japón pero con referencias culturales occidentales. Fue recomendado como libro del mes en la Revista Selección Literaria de librerías TROA de febrero-marzo 2008. En la breve reseña se destacaba su gran excelencia literaria, capaz de captar la atención del lector desde la primera página, y lo entretenido y agradable de las historias que cuenta. No obstante, matiza, que aunque se aceptan las relaciones sexuales esporádicas, otros temas éticos, como la generosidad, el cuidado del prójimo, la delicadeza o la fidelidad, están presentes y tratados como valores importantes. Selección Literaria Nº21 de Librerías TROA.

Aunque se trata de un autor de reconocido prestigio, no todos los críticos comparten entusiasmo por sus escritos. De hecho, hay quien lo considera superficial y que sus obras sólo buscan sorprender y entretener, sin apertura hacia la trascendencia.

Contraportada:

En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referencias como el Jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos.

Unos, como el protagonista de El séptimo hombre, intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en El año de los espaguetis, pero a veces la realidad se impone, como en Hanalei Bay, donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En Viajero por azar la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en El espejo, un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.

El autor:

Nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio internacional y grandes ventas. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Franz Kafka en 2006 y su nombre suena repetidamente como candidato al Nobel. Profesor en Princeton y Taft, ha traducido al japonés a autores de la talla de Fitzgerald, Carver o Salinger.

Lectura Breve

7 de junio de 2009

MONSTER HOUSE

Gil kenan.
Animación.

Una producción de Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Jason Clark

El joven DJ siempre supo que la siniestra casa del viejo Nebbercracker, del otro lado de la calle, tenía algo raro. Cuando la casa se convierte en un monstruo vivo y que respira, DJ pide ayuda a su amigo Chowder -alias "croqueta"- y a la "pijilla" Jenny, para descubrir el secreto que esconde la casa y que parece dotarla de vida propia. Repentinamente, se encuentran en una espeluznante batalla contra un imparable monstruo y deben salvar a su vecindario de la devastación total.

Temas de interés: Hay dos cuestiones que, me parece, merece la pena destacar; por un lado, el papel "singular" de los "canguros" en el cuidado de menores y, por otro, la injusticia de los juicios basados en las meras apariencias.

"(...) Muy entretenida, certera en su reflexión de fondo, los 90 minutos se pasan en un suspiro, asustará adecuadamente a los niños y divertirá con solvencia a los adultos. Un guión bastante más sólido de lo que a primera vista pueda parecer". TELEVIDEO familiar.

"(...) Aunque a veces usan expresiones inadecuadas, sin llegar a los tacos, o tienen comportamientos negativos, como robar en una tienda, se trata de una película recomendable para el público infantil, por su elogio de la amistad y el trabajo en equipo, y por su tratamiento de temas como la iniciación a la edad adulta o el primer amor". Leer texto íntegro en decine21.com.

Año de producción: 2006. País: EE.UU. Público apropiado: Todos. Director: Gil Kenan. Género: Animación. Fuente decine21.com.

4 de junio de 2009

LA CRISIS NINJA Y OTROS MISTERIOS de la economía actual

Leopoldo Abadía
Espasa

A pesar del título. Este libro es mucho más que una explicación sencilla, al alcance de todos, simpática y desenvuelta, de la actual epidemia económica mundial. Leopoldo Abadía va mucho más lejos. No se conforma con hacernos comprender cómo se originó toda esta debacle y cómo fue posible que se extendiera tan rápidamente desde Estados Unidos hasta un pueblecito perdido de la geografía catalana. Estamos en una economía globalizada y, consecuentemente, los resfriados también son globales. Como decíamos, no sólo habla de crisis y de economía. También nos da unas nociones básicas sobre la estructura de un balance o de los Presupuestos Generales del Estado, haciendo sumamente fáciles de entender conceptos que, muchas veces, resultan crípticos para los profanos en la materia.

Todo esto ya sería mucho; no es fácil dar una explicación coherente del derrumbe de grandes monstruos empresariales y financieros, y que además se entienda. Pero para Leopoldo Abadía no es bastante. Indaga en el interior del alma humana y llega a la conclusión de que esta crisis es la punta del iceberg de otra mucho más profunda. Una crisis generalizada de decencia, o dicho de otro modo, una ausencia muy extendida de principios y valores. Es curioso que en una sociedad que hace bandera de la responsabilidad social, la ausencia de ética en los negocios, en la política, en medios de comunicación e instituciones varias, sea la tónica dominante.

Pero sobre todo, es un libro optimista, que invita a tomar las riendas de nuestra propia vida, asumiendo nuestras resposabilidades, sin distracciones y con prudencia. Tiene ocurrencias bastante afortunadas, como la de que hay que tener un modelo en la cabeza, que nos servirá de faro y evitará que nos adocenemos o seamos sutil o descaradamente manipulados.

El texto está salpicado de buen humor, transmite alegría y un hondo respeto por todo ser humano, especialmente por los más próximos: familia, amigos y colegas. En suma, un libro que nos ayuda a reflexionar, a perder el miedo a pensar por nosotros mismos y tirar por la ventana los respetos humanos.

Leopoldo Abadía dice que no sabe de economía. Pero queda claro que sabe bastante. Lo que pasa es que no se adorna con imposturas y tiene la virtud de la sencillez y del sentido común. Además, y sobre todo, pienso que es un gran maestro en humanidad.

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), Doctor Ingeniero Industrial, ITP Harvard Business School y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años, es padre de doce hijos y abuelo, por ahora, de treinta y ocho nietos. En enero de 2008 escribió el informe La Crisis Ninja, que se ha convertido en la mejor explicación -para el gran público- sobre la primera gran crisis financiera del siglo XXI.

Este hecho le ha convertido en todo un fenómeno mediático que ha atravesado las fronteras gracias a Internet y a las aplicaciones de la llamada Web 2.0. Más de dos millones de visitas en su web y su presencia en más de quinientos medios de comunicación le avalan. Su peculiar aportación consiste en enfocar la actualidad desde un punto de vista donde prima el sentido común, la sencillez, la claridad del análisis y la "traducción" de la economía al lenguaje cotidiano.

Leopoldo Abadía. Editorial Espasa Calpe (2009). 205 páginas.

2 de junio de 2009

VALKIRIA

Valkyrie.
Bryan Singer.
Drama bélico basado en hechos reales.

Las películas ambientadas en la II Guerra Mundial se suceden a un ritmo frenético. Todavía estaba en cartelera Resistencia, estimable película, y ya se estrenaba esta coproducción entre Alemania y Estados Unidos. Es un filón inagotable.

La trama se centra en la denominada "Operación Valkyria", conspiración para acabar con Hitler en 1944, ideada por oficiales alemanes descontentos. Ven cómo Alemania se precipita al fondo del precipicio y desaprueban la barbarie de un régimen sin sentido y abominable.

El protagonismo de la historia que nos cuenta Bryan Singer, apoyado en un magnífico guión, lo asume el coronel Claus von Stauffengerg (Tom Cruise). Se trata de un buen oficial, mutilado en combate un año antes, amante de su familia, católico y patriota. Su conciencia y el sentido del deber hacia su país, lo empujan con determinación hacia una solución dramática. Siempre hay personas que se rebelan ante la injusticia y, con valentía, se enfrentan a ella, aun sabiendo las graves consecuencias que podrían acarrearle.

La película, fiel a los hechos reales, está muy bien ambientada y cuidada en todos su extremos, contando con un reparto que dota de credibilidad a la historia.

Temas de interés: descubrir cómo Alemania en la II Guerra Mundial no era monolítica, hubo resistencia interna, heróica en muchos casos; sentido del deber; unidad familiar; dilema moral del creyente que siente la necesidad de responder a la injusticia, pero teme las consecuencias que pudiera acarrear su actuación.


Selección de críticas:

"(...) No sólo estamos ante cine histórico de primera, respaldado por una estupenda recreación de época y la ayuda que supone rodar en escenarios auténticos, como el edificio Blender, sino que Singer se muestra muy inspirado como cineasta (...) (decine21.com, Leer texto íntegro)

"(...) Quizás por un excesivo afán de fidelidad a la historia real, al guión (...) le falta a ratos la intensidad narrativa, dramática y hasta moral que sí tiene el poderoso arranque. Y también se echa en falta un análisis más nítido de las motivaciones profundas -también religiosas y familiares- de los conspiradores que sólo se apuntan fragmentariamente (...) (Jerónimo José Martín, crítico de La Gaceta de los Negocios. Leer crítica completa en CINEMANET.INFO)

(...) "Es cierto que la cinta tiene inexactitudes históricas; pero la verdad es que no le quitan en absoluto mérito. Hay que considerar que estamos ante una película de acción y no ante un reportaje. Valkiria está basada en un hecho real, que muestra más o menos fielmente; pero no pretende reflejar los hechos históricos tal y como sucedieron. Hay algunas cosas, eso sí, que sin mayor esfuerzo podrían haber sido más precisas (...)" (Marta Salazar, colaboradora de CINEMANET.INFO. Leer atículo completo)

Director Bryan Singer. Principales intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Terence Stamp. Público: Jóvenes. Género: Drama histórico, bélico.

Libro:

Los diarios de Berlín (1940-1945). Marie "Missie" Vassiltchikov. Editorial El Acantilado.

Se puede leer en la entrada del Jueves, 20 de Julio: (...) "Según me dijo, el conde Claus Schenk von Stauffenberg, un coronel del Estado Mayor, había colocado una bomba a los pies de Hitler durante una conferencia en el cuartel general de Rastenburgo, en Prusia Oriental. Al estallar (...)".
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