12 de junio de 2009

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

The Boy in the striped Pyjamas.

Mark Herman.

Drama.

Probablemente estemos ante una de las películas cuyo argumento haya sido más conocido antes de su estreno. Al basarse en la novela del mismo título, del autor irlandés John Boyne, con ventas millonarias en todo el mundo, hay poco que desvelar de la trama. No obstante, para los despistados, diremos que nos cuenta la historia de Bruno, un niño alemán de 8 años, imaginativo, juguetón y feliz en sus juegos infantiles. Vive en Berlín, en plena II Guerra Mundial, y su padre es oficial de las SS. Su vida transcurre alegre, hasta que se ve obligado a abandonar la ciudad para ir a vivir al campo, a un sitio apartado, en una casa que más que casa parece un búnker. La causa, el ascenso de su padre y la necesidad de incorporarse al nuevo destino. Allí no tiene con quién jugar y se aburre solemnemente, pero su espíritu de explorador le lleva a descubrir una "granja" donde viven algunos niños, aunque, eso sí, un poco raros: visten pijama a rayas y tienen la cabeza rapada. Bruno se las apaña para saltarse los controles familiares y de seguridad -aspecto poco creíble- y consigue entablar amistad con Shmuel, un chico que vive allí y tiene su misma edad.

Jerónimo José Martín, en su crítica en La Gaceta de los Negocios, valora el libro de John Boyne como heredero directo de las magníficas películas La vida es bella y El hundimiento, pues auna la inocencia de la visión infantil de la primera, con el afán humanizador de la segunda.

Por su parte, la crítica de decine21 considera que el director y guionista, Mark Herman, ha realizado una digna adaptación del libro, pues logra preservar el punto de vista infantil y, al mismo tiempo, superar el tono reiterativo de la novela.

Temas de interés: visión del holocausto desde el punto de vista de una familia alemana, cuyo padre es directamente responsable de un campo de exterminio y, sobre todo, la mirada de un niño de ocho años que no entiende lo que ve, pero quiere confiar en la bondad intrínseca de sus padres; inocencia infantil; la amistad como valor y necesidad vital, con especial consideración en la infancia.


Selección de críticas:

"(...)Bien interpretada y dirigida, la película recrea la novela con fidelidad y contundencia, de modo que ofrece un acercamiento emotivo a la espeluznante realidad de los campos de exterminio, muestra con ponderación el progresivo descubrimiento del horror nazi por parte de algunos alemanes y denuncia la trágica destrucción de la inocencia en toda una generación de niños. Sin embargo, pesa un poco el tono didáctico, esquemático y previsible del guión, (...)" (Jerónimo José Martín, crítico de la Gaceta de los Negocios. Leer texto íntegro en CINEMANET.INFO)

"(...) el director y autor del guión adaptado, (...) juega con la idea de que el pequeño protagonista se acerca un poco más al horror de la verdad, que lo permitía traslucir el libro; también se amplía el protagonismo de la madre, de modo que también una adulta empieza a desemparazarse de su ceguera (...)" (leer crítica íntegra en decine21.com)

"(...) Película fuerte que no ha necesitado el despliegue de medios de Polanski para transmitir el mismo mensaje, fuerte y humano, sin concesiones y sin maniqueísmos, de El pianista. El reparto hace un sensacional trabajo al compás de la excelente música del maestro James Horner (Titanic)." (Fernando Gil-Delgado, Fila Siete. Leer texto íntegro)

Director: Mark Herman. Año de producción: 2008. País: EE.UU., Reino Unido. Principal protagonista: Asa Butterfield. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...