17 de octubre de 2012

LA SONRISA DE LAS MUJERES. Nicolas Barreau. Novela. Espasa.

El autor desarrolla un argumento sencillo aunque con cierta dosis de ingenio para ofrecer una trama totalmente romántica, muy francesa de principio a fin, en la que no falta el humor. La narración en primera persona, a través de las dos voces de los protagonistas, muestra unos personajes creíbles y atractivos; el recurso a la ambientación parisina: calles, tiendas, rincones, etc., contribuye a crear un entorno agradable. Tanto el estilo como el lenguaje son sencillos y simplemente correctos, sin elementos novedosos ni extraordinarios, ya que se trata de una novela ligera pero que resulta entretenida. Hay un gran factor emotivo en el relato, a veces sentimental, pero con un tratamiento en todo momento delicado y elegante. Troa.

Sinopsis

Para Aurélie Bredin, una joven y atractiva cocinera, las casualidades no existen, está segura de ello. Regenta, desde hace algún tiempo, el restaurante de la familia, Le Temps des Cerises, un pequeño local con manteles de cuadraditos blancos y rojos en la calle Princesse, a dos pasos del Boulevard Saint-Germain. Pero ahora, después de un desengaño amoroso, ni siquiera su incurable optimismo y la acogedora calidez de la cocina de su infancia consiguen consolarla. Una tarde, más triste que nunca, Aurélie se refugia en una librería. Allí encuentra casualmente una novela titulada La sonrisa de las mujeres. Intrigada, comienza a leerla y descubre un pasaje del libro en el que aparece ella misma y su restaurante. Sorprendida por este regalo inesperado, decide contactar con el autor para darle las gracias. Pero la tarea es todo menos fácil. Cada intento de conocer al escritor —un misterioso y esquivo inglés— es torpedeado por André, el editor que ha publicado la novela. Aurélie no desfallece y cuando finalmente lo consigue, el encuentro será muy distinto de lo que se esperaba. 

Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir. Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público. Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia. Espasa.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Este blog huele a Opus dei

CineCine dijo...

Estimado "Anónimo", lamento desilusionarte. Porque este blog no tiene nada que ver con el OD. Es un blog absolutamente personal. Un blog de un simple aficionado al cine y a los libros que, aprovechando la libertad y las posibilidades de la red, comparte sus preferencias con quien quiera dedicarle un rato. En consecuencia es absolutamente subjetivo y libre, sin ningún compromiso con nada ni con nadie. No podía ser de otro modo.
En cinecine me limito a recomendar películas y libros que me interesan en un momento determinado. Ni siquiera estoy seguro de si mañana, o pasado, lo seguirán haciendo, pues los gustos evolucionan con el tiempo. Al menos, los míos.
A la hora de ver cine o escoger un libro hay mucho donde elegir, y no todo el mundo tiene tiempo de seguir las novedades. Si con nuestra selección facilitamos esa búsqueda, hemos cumplido nuestra misión. Nada más y nada menos. Ahí se acaban nuestras pretensiones.
En fin, en tu caso, lamento que no hayas encontrado nada de tu agrado y te hayamos hecho perder el tiempo. Simplemente difieren nuestros gustos. Eso es todo.

Recibe un cordial saludo de mi parte.

Anónimo dijo...

Y usted tampoco tiene nada que ver con el Opus dei?...
En todo caso enhorabuena por el blog, está muy bien,pero se nota el aire de "familia".Pax hermano

Anónimo dijo...

UN LIBRO QUE PARECE AGRADABLE.EL TÍTULO YA ANIMA EN MEDIO DE TANTA CRISIS Y MALAS NOTICIAS.
LO ÚNICO QUE ME PREGUNTO SI NO LO HABRÁN ESCRITO PENSANDO MÁS BIEN EL PÚBLICO FEMENIMO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...