24 de febrero de 2011

GARCI. ENTREVISTAS. Edición a cargo de Marisa Gutiérrez. Notorius Ediciones.

En este libro se recogen una serie de entrevistas realizadas a Jose Luis Garci, y selecionadas por él mismo, en las que se produce un acercamiento muy fidedigno a una autobiografía nunca escrita. Concluye con una genial autoentrevista e información detallada de toda su obra.

Coincidiendo con su número favorito, once son las entrevistas seleccionadas de entre el medio millar concedido a distintos medios, a lo largo de cuatro décadas de profesión. Un tiempo en que no sólo ha dejado constancia de su pasión por el cine, sino también de otros mundos, aquellos que comprenden el, digamos, Universo Garci.

Estas páginas recogen más "el fator humano" que "el conocimiento técnico" y, sobre todo, los anhelos de un muchacho de la calle Narváez de Madrid que, en su niñez, lo hubiera dado todo  por compartir un plano con Kirk Douglas en la película Cautivos del mal; sus comienzos llenos de ilusión de una carrera cinematográfica con apenas 20 años; y el fulgurante reconocimiento a su cine, tan personal, tan popular, tan emocionante, tan auténtico...  Marisa Gutiérrez.

"¿Y a tí qué te falta?
Fe.
¿Y la bondad?
Lo más.
¿Tú tienes clase?
No. La bondad la da Dios y la clase es un don de Inglaterra...
¿Dios?
Dios."

José Luis Garci es crítico desde los 19 años y guionista de cine y televisión desde los 25 -Premio Emmy por La cabina-. Debuta como director en 1976 con Asignatura pendiente. En 1980 funda la productora Nixkel Odeon, cuya primera película es El crack, un film negro hoy objeto de culto. Con Volver a empezar llega el primer Oscar en lengua española. En 1985, 1988 y 1999, Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo, respectivamente, vuelven a ser nominadas por la Academia de Hollywood como mejores películas en lengua extranjera. Canción de cuna, en 1994, obtiene una veintena de premios, tres de ellos en el Festival de Montreal, además de ser la primera obra de nuestro cine invitada (fuera de concurso) al Festival de Sundance...

Fuente: GARCI Entrevistas. Notorius Ediciones (2010).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...