1 de junio de 2011

INTELECTUALES. Paul Johnson. Ensayo (Homo Legens)

Johnson desmitifica la figura de una serie de célebres intelectuales (Rousseau, Marx, Hemingway...), considerados no pocas veces, y de forma un tanto acrítica, como guías de la humanidad.

Sinopsis

El racionalismo ilustrado del siglo XVIII engendró una minoría, los llamados “filósofos”, cuya denominación más exacta sería la de “intelectuales”. El filósofo o intelectual no restringía su mirada a la filosofía, pues debía saber y criticarlo todo, acabar con el protagonismo social del clero y ocupar su puesto como conductor de la sociedad. Pero a diferencia de los dirigentes religiosos que realizaban su función según normas preestablecidas, los intelectuales imponen sus propias normas para cambiar la sociedad. Por esta razón afirma Paul Johnson que, a diferencia de sus predecesores sacerdotales, no eran servidores ni intérpretes de los dioses sino sus sustitutos. Ahora bien ¿fueron coherentes los intelectuales con sus propios planteamientos? Cada uno de los capítulos del libro pone de manifiesto  la contradicción de sus vidas, maquilladas con fachadas falsas que el historiador inglés desmonta una a una. Así, Rousseau, que propuso la creación de un estado paternalista, que se ocupase de las necesidades vitales de sus ciudadanos y de su educación desde la más tierna infancia, abandonó a sus cinco hijos uno tras otro nada más nacer en orfanatos y se olvidó de ellos el resto de su vida. Marx no supo que era pagar un sueldo, porque nunca lo hizo a pesar de tener obligación de hacerlo a su fiel criada nunca recibió paga alguna por su trabajo. Y como estos son analizados los casos de Shelley, Ibsen, Tolstoi, Hemingway, Bertold Brech,  Bertrand Rusell y Sastre, entre otros. Homo Legens.

Paul Johnson nació en Manchester en 1928. Historiador y periodista, se educo en Stonyhurst, el legendario colegio católico inglés al que también asistió Arthur Conan Doyle. Posteriormente estudió en el Magdalen College de Oxford, donde conoció a Margaret Thatcher. Dirigió el New Stateman durante seis años. Ha escrito más de cuarenta libros y colabora en numerosos periódicos y revistas del mundo anglosajón. Entre sus libros de mayor éxito se encuentran Historia de los judíos, El nacimiento del mundo moderno, Al diablo con Picasso y Tiempos modernos, publicado este último por la editorial Homo Legens. Homo Legens.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...