9 de septiembre de 2011

BANDERAS DE NUESTROS PADRES (2007). Clint Eastwood. Bélica. Jóvenes. ****. DVD.

Junto con Cartas desde Iwo Jima, Banderas de nuestros padres completa la mirada cinematográfica de Clint Eastwood sobre la decisiva batalla de Iwo Jima, momento clave de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, el director nos ofrece la visión desde el lado estadounidense de la contienda. Aunque según la crítica no está tan conseguida como Cartas..., no por ello es menos interesante, pues con el telón de fondo del conflicto bélico ofrece una reflexión sobre la condición humana, el heroísmo, la honradez, la manipulación mediática y el racismo.

Su esmerada fotografía es digna de mención, pero no podemos afirmar que sea un producto totalmente redondo, pues su narrativa, un tanto embrollada, puede dificultar el seguimiento de la trama por parte del espectador. Está basada en un libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero hijo de un veterano de aquella mítica batalla. Más que un simple pasatiempo, producido por Steven Spielberg. 

Clint Eastwood se vio atraído inicialmente por el proyecto después de leer el Best-Seller 'Flags of our fathers' de James Bradley y Ron Powers. "Existen numerosas tramas. Y esto es lo que hace interesante al libro", comenta Eastwood. "Y, por supuesto, la famosa fotografía tomada por Joe Rosenthal de la AP. Había algo en la fotografía. Nadie sabe muy bien lo que es, excepto que son hombres haciendo un trabajo. Probablemente así es como se vieron a sí mismos los hombres de la foto. Pero en 1945, esto simbolizó el esfuerzo de la guerra. Como contrapunto a una de las batallas más sangrientas de la guerra, la imagen simbolizaba lo que estaba en juego. Aquello por lo que estaban luchando. Y luego, cuando descubres lo que les ocurre a estos hombres y cómo son sacados de la batalla y devueltos a casa para iniciar unas giras destinadas a recaudar fondos para financiar la guerra, te quedas con una serie de emociones muy complejas".

Banderas de nuestros padres revela la batalla de Iwo Jima a través de los ojos de uno de los "izadores de la bandera". Además de contar la historia del viaje de un hijo para descubrir qué papel jugó su padre en la famosa fotografía de la AP.

Más información en Decine21. Otras fuentes:  Fila Siete, TELEVIDEO familiar y Web oficial del film.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...