14 de octubre de 2013

PRISIONEROS (2013). Denis Villeneuve. Thriller. Jóvenes-Adultos. Estreno. ****

Un día de acción de gracias Keller y Grace Dover, van con sus hijos Ralph, adolescente, y Anna, de 9 ños, a celebrar la fiesta en casa de sus vecinos, los Birch, que también tienen dos hijos de edades similares. Después de comer, mientras los padres hablan y los hijos adolescentes ven la tele, las dos pequeñas salen a jugar. A la hora de despedirse, nadie sabe donde están las niñas; han desaparecido. Alertada la policía, el detective Loki, dirige la investigación, y desde ese momento Prisioneros es el crudo relato del sufrimiento y la tensión de las dos familias durante los días siguientes al secuestro, y los esfuerzos de un joven detective por recuperar a las niñas... Fila Siete. (3,5/5)

Podía ser un thriller convencional, un telefilm de esos que sirven de relleno para la sobremesa de una parrilla televisiva. Porque los elementos del sólido guión de Aaron Guzikowski resultan bastante manidos. Pero el canadiense Denis Villeneuve, en su primera incursión hollywoodiense, sabe llevar la historia a sus intereses confesos de estudiar la naturaleza humana y crear atmósferas, y ello sin renunciar a entregar una película comercial de auténtica intriga, con un final memorable... Gran parte del interés de la cinta estriba en la humanidad de los personajes -que tienen defectos y distan mucho de la perfección-, y en los variados rostros que puede tomar el mal... DeCine21. (8/10)


El guion de Aaron Guzikowski (“Contraband”) perfila al detalle las muchas aristas dramáticas de los dos protagonistas, al tiempo que, a través de numerosos giros inesperados, desarrolla una intriga de intensidad creciente, reforzada por una lúcida inmersión en la paternidad y la maternidad heridas, la tentación individualista de salirse del sistema y tomarse la justicia por su mano, y los singulares abismos de la locura y la maldad humanas. Más equívoca resulta la visión de la religión que presenta el filme, aparentemente crítica en su planteamiento y desarrollo, pero elogiosa en su desenlace, como fuente de arrepentimiento y asidero ante la desesperación... J.J.M. (Cope). (8/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...