12 de agosto de 2010

NOCHES DE SOL (1984). Taylor Hackford. Drama. ***

Un bailarín soviético se ha refugiado en Estados Unidos y otro norteamericano ha desertado a la URSS. El avión en que viaja el primero ha de hacer escala forzosa en Siberia, lo que aprovecha el gobierno de Moscú para intentar que vuelva a ocupar el lugar que tenía en su país antes de fugarse. Para ello utilizan al bailarín negro de claqué y a su esposa nativa.

Personajes

Nos cuenta un singular episodio en la vida del bailarín ruso Nikolai Rodchenko. Habiendo desertado de su país, en el que era toda una celebridad, el destino le juega una mala pasada: volando de Estados Unidos a Japón, el avión en el que viaja tiene que efectuar un aterrizaje de emergencia en Rusia; allí es descubierta su identidad y detenido. A partir de ese momento, la maquinaria soviética se pondrá en marcha demostrando, una vez más, su absoluto desprecio de la verdad y la dignidad humana.

Nikolai es un bailarín extraordinario. Es un magnífico profesional fruto de un arduo trabajo –laboriosidad, fortaleza, constancia…- Antes de desertar, disfrutaba de todos los privilegios que “el sistema” reservaba para los elegidos. Pero le faltaba algo. Algo cuya carencia puede convertir la vida en un auténtico infierno: la libertad. Por eso decidió huir y abandonarlo todo –audacia, valentía, responsabilidad…-. No obstante, quizás se comportó de modo egoísta, pues se fue sin siquiera despedirse de la que por entonces era su novia –la también famosa bailarina Ivanova-. Cuando es apresado y presionado para volver al ballet nacional ruso, a pesar de las promesas de gloria y bienestar, no ceja en su empeño de abandonar Rusia nuevamente –constancia-. Busca su ocasión y la aprovecha –audacia, valentía-. Además, el contacto con Raymond y su esposa, así como con Ivanova, hace que en esta ocasión decida ayudar a los demás.


Raymond es un bailarín de claqué estadounidense que desertó del ejército y se refugió en Rusia. Allí fue recibido con todos los honores y utilizado propagandísticamente. Su decisión fue fruto del desencanto propio de la juventud ante las injusticias de la sociedad norteamericana y una fe ciega en la utopía socialista. Pronto descubrió su error, aunque se negó a admitirlo. Sin embargo, la amistad con Nikolai, a quien debía vigilar por encargo de la KGB, le hizo ver que la libertad es un don precioso por el que merece la pena arriesgar la propia vida. Supo rectificar –humildad, responsabilidad…- y actuar con generosidad.

Hay otros personajes positivos: la mujer de Raymond –lealtad, fidelidad, generosidad-, la mánager de Nikolai –constancia- y la gran estrella Ivanova –generosidad, responsabilidad, valentía, audacia-.

Como personaje especialmente negativo tenemos al coronel Ivanovich. Se diría que encarna fielmente los vicios de la utopía soviética: desprecio absoluto de las personas y de la verdad, la utilización sistemática de la mentira como instrumento al servicio de sus intereses, cinismo, despotismo, cierta dosis de sadismo, corrupción, descreimiento, y un largo etcétera.


De interés

Noches de sol es un alegato a favor de la libertad. Ningún sistema político y económico es perfecto. Sin embargo, hay una diferencia radical entre aquellos que respetan la dignidad de la persona y su libertad y los que no lo hacen. Esta diferencia es la piedra de toque que permite hablar sin pudor de la superioridad de unos sobre otros. La libertad es un bien precioso por el que merece la pena luchar y asumir riesgos. Viendo las vicisitudes de los protagonistas de la historia, se aprende a valorar la suerte de vivir en un país donde es respetada.

Es una película interesante parar debatir sobre la necesidad de tomar decisiones de forma ponderada, sin dejarse llevar por cantos de sirena. Los jóvenes deben ser conscientes de que cada vez que deciden están comprometiendo su futuro. A veces, puede resultar doloroso mantener una actitud coherente. No es infrecuente que la búsqueda de un bien mayor exija no pocas renuncias y sacrificios. Otro tema de interés sería “la amistad como motor de cambio”.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...