8 de octubre de 2010

ADIÓS, MUCHACHOS (1987). Louis Malle. Drama. Jóvenes. *****

Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos, dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio. Poco a poco averigua qué hay de diferente en el nuevo: es judío.

Personajes

El protagonista indiscutible de la película es Julien Quentin, un chico de doce años inteligente y despierto, que no lleva muy bien estudiar en un internado. Es pillo y aprovechado, con vocación de líder. No es mal estudiante. Cuando conoce a Jean Bonnet, enseguida se percata de que tiene en él a un duro rival. Sin embargo, a medida que comparten clases, estudios, lecturas, juegos y aventuras, surge la amistad, que se torna más fuerte que el miedo. Cuando descubre que Bonnet es judío, hace gala de lealtad, solidaridad y respeto.

Jean es trabajador, alegre –dadas las circunstancias-, generoso, valiente, capaz de cultivar la auténtica amistad, y de mostrarse agradecido. Sorprende la fidelidad a sus creencias –reza y no come cerdo- en un ambiente hostil.

El padre superior puede tomarse como prototipo de quien tiene hambre y sed de justicia. Aunque la ley prohíbe ocultar judíos, tiene claro que tales normas no obligan en conciencia y hace lo posible por reparar el daño que el nazismo causa en seres inocentes. Actitud audaz y llena de fortaleza, capaz de asumir riesgos con generosidad. También hace gala de un exquisito respeto por las creencias ajenas y de un concepto elevado de la libertad y de la misión del educador.

En el lado negativo dos personajes, Jóseph, desleal y traidor, además de ladrón, y la hermana religiosa que, debiendo se ejemplo de caridad, sucumbe al miedo o quizás es víctima de los prejuicios.

Temas de interés

Es una muestra exquisita de las consecuencias de la injusticia y del resultado real al que conducen las ideologías nihilistas, que niegan la trascendencia y la misma verdad natural. Cuando una sociedad rompe amarras con la verdad puede desembocar en la más absoluta tiranía, aunque envuelta en ropajes de dignidad democrática. Donde reina el individualismo materialista y relativista, la autoridad se sirve a sí misma y las personas solo interesan en cuanto son útiles. Pero incluso en esas situaciones, hay personas que no pierden la esperanza y afrontan de forma valiente y concreta, cada uno según sus circunstancias, la hermosa tarea de hacer un mundo más justo.

Cuando arrecian las críticas contra los colegios confesionales, Adiós muchachos es un valioso ejemplo del alto concepto de la persona, y de sus valores, que se cultiva en muchos de ellos. Ni rastro de intolerancia, ni de perverso adoctrinamiento. Por el contrario, se fomenta la libertad auténtica, valor indispensable para el desarrollo de las virtudes y la maduración personal.

Valor educativo

Como en otras películas donde el terror nazi está presente, es incuestionable su valor testimonial de unos acontecimientos y de una época, no tan lejana, que ojalá no vuelvan a producirse. Permite reflexionar sobre las causas que desembocaron en dicha situación y la importancia de no escudarse en deficiencias sociales o políticas, para eludir la propia responsabilidad hacia el bien común.

Hace un estupendo retrato de la adolescencia, de sus inquietudes, de sus miedos y de sus interrogantes. Ayuda a comprender la igualdad radical entre todos los seres humanos, por encima de razas, creencias, ideologías u origen. La amistad y el respeto son posibles entre personas de diferente extracción social, y la solidaridad hacia quien más lo necesita una exigencia irrenunciable. Además, la vida de piedad se integra con naturalidad en sus vidas.

Más información en decine21.com.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

desconocía la existencia de esta película. Parece que se estrenó en 1987. Gracias por recoger esta obra tan interesante.

Anónimo dijo...

Error, Julien no es judios, el unico personaje judio en la película es Jean Bonnet

Anónimo dijo...

perdon, se me fué una "S" de más

CineCine dijo...

Gracias por la aclaración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...