15 de diciembre de 2009

EL PERRO MONGOL. Byambasuren Davaa. Docudrama.



Historia mínima, sin apenas argumento, donde se nos cuenta la vida de una familia de pastores nómadas en Mongolia. Para cinéfilos.


Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge estiércol cerca de su casa. Desde el primer momento se encapricha con el perrito, pero cuando lo lleva a casa, su padre, tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que al haberlo encontrado en una cueva cree que puede ser descendiente de lobos, y le pide que se deshaga de él.

A pesar de ello, la niña, bastante terca, aprovecha que el padre tiene que ir a la ciudad a vender unas pieles, para quedarse con el cachorro. Seguramente, esperando imponer su presencia por la fuerza de los hechos, pues ella no entiende de riesgos; sólo sabe que le ha tomado cariño y eso le basta. Además, en la soledad de esas tierras, con una vida donde se carece de muchas cosas, la llegada del perrito viene a romper el lento, solitario y monótono transcurrir de los días.



Bonita película, sin apenas argumento, que nos narra la vida cotidiana de una familia de pastores nómadas en Mongolia, durante un verano. Se trata de un matrimonio joven con tres hijos, dos niñas y, el más pequeño, un varón que todavía no sabe hablar. Asistimos como espectadores priviligiados al día a día de esta esforzada y alegre familia. Su vida cotidiana queda perfectamente retratada y es un ejemplo de la felicidad escondida en esos pequeños sucesos de cada día. Carecen de muchísimas cosas que a nosotros se nos antojan imprescindibles y, sin embargo, son felices. No desprecian los bienes, pero tampoco se sienten desgraciados ante su carencia. Aceptan las dificultades cotidianas con una paz y templanza envidiables. También me ha llamado la atención la naturalidad con que se inculca a los pequeños la responsabilidad en las tareas familiares; algunas no exentas de riesgo.

Aunque se trata de una propuesta realmente "diferente", vale la pena pasar un rato con esta familia. Quien lo haga, disfrutará de una película muy bien fotografiada, apacible y aleccionadora.

Dirección: Byambasuren Davaa. Intérpretes: Nansal Batchulun, Buyandulam Daramdadi. Duración: 93 minutos. Género: Drama, Documental (Docudrama). Público apropiado: Todos. Leer crítica en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...