18 de diciembre de 2009

PÁGINAS DE LA HISTORIA. J. Luis Comellas.


Recomendado por Pedro Seco Varón.

Se aproximan las fiestas de Navidad. Estos días, contaremos con más tiempo libre para ver televisión, ir al cine o disfrutar de un buen DVD. No obstante, hoy vamos a recomendar un libro.

Como espectadores preocupados por la calidad del cine y la televisión, también nos gusta leer y formarnos para, entre otras cosas, disfrutar más intensamente de lo que vemos. Hoy, pretendemos animar a nuestros amigos a que consigan el último libro de d. José Luis Comellas: Páginas de la Historia. Está editado en Rialp y se puede adquirir en cualquier librería por 18€. Sus 336 páginas son un verdadero regalo de Reyes para sus lectores.

Este último libro -dejemos hablar al mismo autor- es “...el resultado de algunas reflexiones que me he formulado a lo largo de una vida de historiador, de las cuales me gustaría hacer partícipe al lector interesado, o tal vez no tan interesado,” Comienza con un análisis del siglo XIV, una centuria que sirve de puerta a la edad Moderna, en la que Europa, con sus descubrimientos geográficos emprende la primera globalización. En esta época, asistimos también al desarrollo del Estado Moderno, que dará paso al Absolutismo Ilustrado como último capítulo; antes de que lleguemos al siglo XIX: al Romanticismo y al Liberalismo, que se despide con el Nacionalismo. El libro continúa con la herencia del 48 y la conquista del mundo por Europa, con su posterior crisis.

Le damos las gracias a d. José Luis por compartir de forma amigable sus reflexiones de índole personal, avaladas por su solidez intelectual y por sus años de trayectoria honrada, marcada por un incondicional amor a la verdad respetando la libertad de sus lectores para el asenso o la digresión. En su pequeño prólogo explicativo, nos desea de todo corazón que este libro sea de algún modo provechoso. Le aseguramos que sí, que logra su propósito y nos hace pensar y disfrutar con su lectura. Sirva de ejemplo la reflexión con que termina su libro: La Historia, considerada en su conjunto, acaba siempre encontrando su rumbo. No sabemos cómo, sale de todos los túneles y sigue adelante. La consideración de que alguien dirige sus pasos de forma misteriosa, sin dejar de respetar la libertad de los hombres, y ese sentido de que algo saldrá adelante nos permite seguir viviendo con una cierta dosis de esperanza esa maravillosa aventura del hombre en este mundo que es la Historia.

El profesor Comellas es Catedrático, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla y uno de los intelectuales de mayor talla que tenemos en España. Sus trabajos en Historia Contemporánea de España son imprescindibles para cualquier especialista o persona que quiera acercarse a este tema. Lo mismo podríamos decir de sus libros sobre Historia Moderna de España o de sus estudios sobre la Historia del Mundo Contemporáneo. Además, ha publicado varios libros sobre Astronomía, Música y temas científicos (incluso, sobre climatología, El tiempo en Sevilla). Son decenas sus libros y decenas de miles sus lectores y alumnos que siempre han encontrado en él, entre otras cosas, rigor intelectual, afabilidad y una capacidad de comunicar -de hacer comprender la historia- fuera de lo corriente. Pedro Seco Varón.

Páginas de la Historia. José Luis Comellas. 336 páginas. 18 euros.
Más información: Editorial Rialp

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...