16 de mayo de 2008

MICROPODER

LIBROS
LA FUERZA DEL CIUDADANO EN LA ERA DIGITAL
JAVIER CREMADES
Ensayo
Espasa Calpe
Este libro aborda la generalización del uso de internet, que pone en manos del ciudadano una capacidad de participación en la esfera pública que, hasta el momento, era minusvalorada o totalmente ignorada por las distintas instancias del poder, ya sea político, económico o mediático.
A pesar de esa indiferencia, el fenómeno ha ido creciendo de forma imparable; la popularidad de los blogs, las enciclopedias on-line, las plataformas que aunan y movilizan personas con un afán común, como "hazteoir" y un largo etcétera, suponen una auténtica revolución.
Se trata de algo incipiente pero que , no cabe duda, va a producir, me atrevería a decir que ya está produciendo, una nueva forma de concebir el mundo, en todos sus ámbitos. Gracias a este fenómeno, el usuario está consiguiendo una capacidad de influencia que parecía reservada, en exclusiva, a los grandes protagonistas de la política, la prensa, la empresa o la pseudointelectualidad. Probablemente no seamos del todo conscientes de las posibilidades que se nos ofrecen; quizás internet sea la primera gran democracia global.
También se abordan cuestiones menos positivas, como la posible adicción a la red, la delincuencia o la vulneración de los derechos de autor que esta tecnología posibilita.
En suma, un libro escrito de forma sencilla y clarificadora, que puede interesar a quienes quieran conocer más a fondo y reflexionar sobre este nuevo poder que emerge lenta, pero inexorablemente. Una síntesis esclarecedora de lo que internet está suponiendo en la conformación de esta sociedad del siglo XXI.


Javier Cremades, jurista experto en la Socidad de la Información, es abogado en ejercicio, doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania) y por la UNED, y ejerce como profesor en las Universidades Pablo Olavide de Sevilla, UNED y Carlos III de Madrid. Es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...