5 de abril de 2013

FOR GREATER GLORY (2012). Dean Wright. Drama histórico. Jóvenes. Estreno. ***

Entre 1926 y 1929 pasó algo que, aún hoy, en México, sigue siendo un tabú o al menos un asunto del que se considera que es mejor no hablar, por aquello de no revolver el pasado y para que los chicos del mandil, que no salen de los centros de poder ni con agua caliente, no se inquieten demasiado. Ese algo es la Guerra Cristera, también llamada Cristiada. Cualquier persona decente, independientemente de sus creencias o ideas políticas, es capaz de entender que hay algo que se llama libertad. Y si esa libertad se pisotea, pasan cosas. Lo que cuenta es tan tremendo que parece ficción, pero no lo fue... Fila Siete. (4/5)

Cine histórico con aliento épico del debutante Dean Wright, hasta ahora técnico de efectos visuales y director de segunda unidad en sagas como El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. For Greater Glory (Cristiada) se basa en hechos reales poco conocidos, sucedidos en torno a la revolución mexicana, cuando manifestar la propia fe podía tener un alto precio. El director sirve muy bien las escenas de acción, y ofrece escenas de personajes brillantes, como la de Andy García, Gorostiega, asumiendo su liderazgo, o la del pequeño enfrentándose a la muerte. El reparto coral hace que algún personaje esté apenas esbozado, pero el conjunto tiene solidez y conmueve. DeCine21. (6/10)


En el filme están nítidamente dibujadas las principales fisonomías que se pueden encontrar en una disyuntiva histórica como la Guerra Cristera: el mártir, el apóstata, el converso, el cura guerrillero, el cristófobo, el vengativo… Y la película deja muy claro que la posición del mártir es la más fiel a la vocación cristiana. Además, los personajes que encarnan cada una de esas opciones tienen un desarrollo dramático complejo, propio de un buen guión. Elogio especial merecen el fluido montaje, la agobiante fotografía, el esmerado diseño de producción y, sobre todo, la vibrante partitura de James Horner (“Braveheart”, “Titanic”, “Avatar”). J. O. (Cope) / J. J. M. (7,5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...