8 de abril de 2013

BÁRBARA (2012). Christian Petzold. Drama. Jóvenes-Adultos. Estreno. ****

En 1980, Bárbara llega a trabajar como médico a un pequeño hospital rural en la República Democrática Alemana. Desconocemos los motivos por los que ha dejado su trabajo en un hospital de Berlín. Todo en la película es Bárbara, una especie de compendio de un país triturado por la dictadura marxista, con la omnipresente Stasi observando la vida de todos. Silenciosa, aparentemente fría y calculadora, Bárbara permanece concentrada con un propósito que se nos va desvelando. No veíamos una película tan extraordinaria sobre la paranoia socialista desde la magistral La vida de los otros. Fila Siete... (5/5)

Las tribulaciones de los alemanes del Este han dado pie a cintas muy valiosas en la Alemania reunificada, piénsese en La vida de los otros o Good Bye, Lenin!. Christian Petzold se mueve en las coordenadas de la primera, al recrear con sutileza una atmósfera irrespirable en la que se diría imposible la comunicación normal entre las personas. No es así por fortuna, y Petzold se las compone para presentar dos grandes personajes, Barbara y André, que dan un enorme juego a los actores que los interpretan... Una cinta conmovedora, que hace que lo difícil parezca fácil. DeCine21. (7/10)


El director y guionista Christian Petzold —ganador del Oso de Plata en Berlín 2012 por esta película— se centra deliberadamente en el mundo interior de Bárbara —interpretada magistralmente por Nina Hoss—, que nos contagia miedo, recelo, odio enquistado, heridas morales... Bárbara nos recuerda al típico perro apaleado que vive sobresaltado y huyendo. Bárbara se ha acostumbrado a sobrevivir impidiendo que su rostro exprese cualquier tipo de sentimiento que pueda desvelar sus pensamientos. Por ello el cineasta ha desnudado el filme de banda sonora original —excepto al comienzo—, y ha convertido la sobriedad de Bárbara en el estilo de la película. J. O. (Cope).  (7/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...