22 de octubre de 2011

MARGIN CALL (2011). J.C. Chandor. Thriller. Jóvenes. ***. Estreno.

Manhattan, 2008. Un poderoso banco de in­versión tendrá que tomar difíciles decisiones ante una crisis económica que está a pun­to de estallar. J.C. Chandor debuta en el cine con este in­teresante thriller que cuenta las 24 horas pre­vias al inicio de la gran recesión que vivimos actualmente. Chandor centra el conflicto en las conversaciones que, durante una lar­ga no­che, mantendrán los directivos del ban­co pa­ra tratar de evitar el hundimiento. La cinta se apoya exclusivamente en un guión bien trabado que se pelea por no caer en tecnicismos (y lo consigue casi siempre)... y en un reparto de cinco estrellas. Fila Siete.

Con un guión de hierro, que recuerda el de obras maestras como “Glengarry Glenn Ross”, de David Mamet, la película convierte casi en un “thriller” un argumento económico y empresarial, y consigue que los conflictos humanos y morales vayan emergiendo hasta situarse en el primer nivel de la trama. Las reflexiones que nos brindan los personajes, especialmente el magnate John Tuld (Jeremy Irons), quintaesencia del capitalismo salvaje, son realmente inquietantes y vuelven a poner sobre la mesa lo que ya nadie duda: la crisis, antes de ser económica, ha sido moral. JJ Martín (Cope).

Lo que llama la atención es cómo Chandor logra armar un excelente guión con un material tan aburrido a primera vista y, ante todo, tan terriblemente simple: el film no es más que adornar la toma de una decisión empresarial. Chandor consigue atrapar como si su historia fuera un thriller de intriga, gracias a unos personajes complejos, tiburones del dinero, tan diferentes como iguales a un tiempo, creaciones espantosas de la avaricia del mercado, pero también humanos. Estamos ante una película crítica y dura con el capitalismo sin escrúpulos de la sociedad moderna. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...