ARTO PAASILINNA
Anagrama. 2007
El día de San Juan, fiesta de luz y alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, el coronel Kemppaienen, que también había decidido suicidarse.
Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian momentáneamente a su propósito y, tras una animada charla, llegan a la conclusión de que hay un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una genial idea, fundar la asociación de "aspirantes a suicida".
En esta novela de humor nada insustancial, Paasilinna, con su particular ironía, consigue arrancarnos una carcajada, nos hace reflexionar y también nos provoca una profunda compasión. Fue publicada originalmente en 1.990 y en ella, el autor, se pregunta sobre las causas del elevado número de suicidios que se producen en Finlandia. La soledad y las carencias afectivas, pueden estar en el origen de esta tendencia, dejando a mucha gente sin alegría de vivir.
Resumiendo: una novela bien escrita y entretenida, que divierte y hace reflexionar.
Arto Paasilinna, nacido en Kittila (Finlandia) en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en su país -cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares- y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Sin duda, un autor que crea adicción.
0 comentarios :
Publicar un comentario