28 de agosto de 2009

WEST SIDE STORY

Ganadora de 10 Oscars
Robert Wise y Jerome Robbins

MUSICAL

Auténtica obra maestra, esta magnífica película es el referente de todos los filmes musicales modernos, ninguno de los cuales ha conseguido todavía superarla. Con su inolvidable partitura de Leonard Bernstein (con temas como "América", "María", "Somewhere" o "Tonight") y una coreografía revolucionaria, muy meritoria, West Side Story narra la tragedia de Romeo y Julieta sobre un trasfondo de rivalidad racial entre dos bandas callejeras de Nueva York. Los Jets -descencientes de inmigrantes irlandeses- y los Tiburones -de origen portorriqueño-. El amor entre el Jet Tony (Richard Beymer) y María (Natalie Wood), la hermana del líder de los Tiburones, siembra un germen de violencia que crece hasta alcanzar un clímax desgarrador. Fue merecidamente galardonada con 10 Óscars, incluidos Mejor Película y Dirección.

Dirigida por Rober Wise y Jerome Robbins en 1961, es una sabia adaptación cinematográfica del musical del mismo título que había triunfado en Broadway en 1957, que sale notablemente enriquecido con el empleo del lenguaje cinematográfico en todo su potencial.

Es una película redonda y su argumento no ha perdido ni un ápice de actualidad. Las bandas callejeras todavía campan a sus anchas en muchos lugares, nutriéndose fundamentalmente de jóvenes marginales en barrios-gueto de las grandes ciudades, donde reina la frustración y la desesperanza. La inmigración sigue provocando rechazo, fundamentalmente, cuando es de origen racial o cultural diferente. Estos jóvenes se sienten amparados por el grupo, donde elevan su autoestima y justifican sus fracasos demonizando al rival, al que ven como culpable de su situación.

Obra imperecedera que, como todo clásico, sigue interpelando la conciencia del espectador, que no puede permanecer indiferente ante el torrente de sentimientos y actitudes de los protagonistas. Ellos se erigen en fiel retrato del alma humana, de sus luces deslumbrantes y de sus sombras no siempre fruto de la injusticia. Es cierto que la injusticia persistente puede dejenerar en violencia, pero así no se resuelve ningún problema. Por el contrario, suele ser origen de nuevas injusticias y así sucesivamente. Se entra, de este modo, en un círculo vicioso del que es difícil escapar; únicamente el arrepentimiento y el perdón pueden romperlo.

Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins (coreografías). Año: 1961. País: Estados Unidos. Género: Musical. Principales intérpretes: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris. Público apropiado: Jóvenes.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...