1 de febrero de 2011

LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL. John Boyne. Novela. Salamandra

La obra se desarrolla con una técnica bien manejada de planos narrativos entrecruzados, tiene una ambientación sugerente y está escrita con un estilo ameno que se lee sin esfuerzo. Selección Literaria TROA
Novela interesante, bien escrita, audaz. Buena ambientación histórica. Algo reiterativo el recurso al flash-back que a veces confunde, quizá intencionadamente. Hay un intento de crear suspense haciendo que el lector descubra en la narración lo que no se dice o concluye en una descripción o diálogo. Club del Lector.

Sinopsis

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

John Boyne

Nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus seis novelas publicadas anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards, fue también finalista del British Book Award y llevada al cine por Miramax/Disney. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha ocupado más de un año todas las listas de libros más vendidos. 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Echo de menos, querido Carlos, literatura psicologica. Si, de esa que describe sentimientos, estados de animo, vivencias. Algo más lírico que épico.
Acabo de leer a STEFAN ZWEIG. VENTICUTRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER me ha encantado en ese sentido. Igual sucede con NOVELA DE AJEDREZ.
Ahí va la idea. Le ponemos "patas"?
Manuel Alvarez

CineCine dijo...

Por mí encantado. ¿Te animas a poner alguna?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...