21 de abril de 2011

LA VIDA ES BELLA (1997). Roberto Benigni. Comedia dramática. Todos. ****. DVD.

Año 1939. La Toscana, Italia. Guido es un hombre inocente y feliz, con alma de poeta. Le gustaría abrir una tienda de libros, pero ha de ganarse la vida como camarero. Un día conoce a Dora, la guapa maestra del pueblo. Se enamora sin remedio de la "princesa", y comienza a cortejarla; su principal rival es un dirigente del partido fascista. Unos años más tarde, ya casados, tienen un niño. Pero un día se presentan unos soldados, y se llevan a Guido y a su hijo a un campo de concentración. Dora les sigue por amor. Una vez allí, Guido hace todos los esfuerzos que puede imaginar para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano", y que están participando en un divertido juego; el motivo, preservar la inocencia del crío de cinco años, y evitarle los previsibles traumas del horror nazi. Decine21 (Leer crítica).

Estamos sin duda ante una pieza magistral, que pasará con letras de oro a los anales de Séptimo Arte... Sin embargo, los numerosos premios y la enorme comercialidad no son lo más representativo de la película, sino su impacto en el público mundial, que se ha lanzado a la calle, aquí y allende las fronteras, para contemplar este reconocido filme... Benigni no incide en los aspectos más miserables de la shoah, sino que busca una salida optimista a la trajedia... JM Caparrós Lera (El cine de fin del milenio, RIALP).


Se puede pensar en algunos momentos que Guido no es consciente de lo que allí ocurre, que la historia que le cuenta a su hijo de lo que es aquello, él mismo se la está creyendo. Pero no. Guido sabe perfectamente donde se encuentra y lo que les espera. Es más importante para él la felicidad y alegría constante del pequeño Josué... Hay mil historias de niños en campos de exterminio o guerras... Pero ninguno de ellos es tan afortunado como Josué… Josué es propietario del maravilloso don que es tener un padre como Guido, un padre que sabe hacer reír, que mira por tu bien, que está locamente enamorado y que hace cualquier cosa por ti. CINEMANET.

Este dificilísimo cóctel tragicómico logra esa mirada mágica de las grandes comedias de siempre, porque hace el milagro de encontrar bondad, ternura, audacia, inconformismo, trascendencia, poesía, amor, carcajadas... hasta en el mismo infierno. Es una mirada que aúna en singular equilibrio la humanidad y cercanía de Charles Chaplin, Buster Keaton y Jacques Tati; la veracidad y la carga crítica del neorrealismo; el inquebrantable optimismo de Frank Capra... JJ Martín (Cine Fórum 2000, CiE Dossat).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...