9 de diciembre de 2011

CABALLERO SIN ESPADA (1939). Frank Capra. Drama. Jóvenes. DVD. ****

Jefferson Smith (James Stewart), un hombre sencillo de una pequeña ciudad, es enviado como senador a Washington por un grupo de políticos que quieren convertirle en una marioneta al servicio de sus intereses. Smith iniciará una batalla en solitario contra la corrupción y un grupo de senadores sin escrúpulos.

James Stewart, en una interpretación magistral, Jean Arthur y Claude Rains protagonizan este clásico de la historia del cine.

En estos tiempos, en los que la política y los políticos se han convertido en protagonistas cotidianos de nuestra existencia y, desgraciadamente, casi siempre para mal, ver una película como Caballero sin espada es un tónico gratificante. Nos recuerda su auténtico sentido y razón de ser, que no es otro que la vocación de servicio a la sociedad. Además, nos permite comprobar que ya en los años en que se rodó el film de Frank Capra, inquietaba la falta de escrúpulos de algunos políticos y empresarios, pero entonces, como ahora, nuestra esperanza no reside en ellos, sino en un puñado de hombres íntegros que buscan la verdad por encima de todo y son capaces de arrostrar las consecuencias de su lucha generosa.

Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Destacan El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1939), y Juan Nadie (1940). Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...