17 de diciembre de 2011

THE ARTIST (2011). Michel Hazanavicius. Drama. Drama. Jóvenes. Estreno. ****.

Hollywood, 1927. Estamos en los últimos días del mudo. Hollywood se prepara para un salto tecnológico que revolucionará el medio y que empezará con Al Jolson y “El cantante de jazz” (Alan Crosland, 1927). En esa transición, muchos actores no consiguen adaptarse y caen para siempre en el olvido, mientras que nuevas estrellas emergen como los rostros y las voces de una nueva era. Entre el primer grupo se encuentra George Valentin (Jean Dujardin), una vieja gloria del mudo al que todo le sonreía hasta que la llegada del sonoro marcó el final de su carrera. En el segundo, la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo). La Butaca.

Reconozco que no me resulta fácil escribir de The artist, y no precisamente porque sea una mala película o porque no me haya gus­tado, sino porque -a priori- es de ese ti­po de películas con muchas estrellas que ha­cen arquear las cejas del lector y descartar­la bajo la categoría "de cinéfilos". The artist es una película en blanco y negro y muda que habla de cine. Es decir, uno de esos productos que enamoran a la crítica y que suelen espantar a los espectadores. Sin embargo The artist ha ganado el premio del Público tanto en el Festival de San Se­bastián como en el Festival de Cine Euro­peo de Sevilla. Algo tiene cuan­do... Fila Siete.


Asombrosa y genial film de Michel Hazanavicius. A los que atacan determinadas películas tachándolas de maniqueas, no se sabe cómo calificarán un film que sabe a obra maestra casi desde su arranque. Porque la película no deja de ser un cuento moral, con aire de folletín, donde hay espacio para las risas, las lágrimas y el amor, y en que se fustiga la soberbia y se alaba el amor desinteresado, que puede detectarse en la sensible Peppy, pero también en un simpático y fiel perrillo que es una de las figuras de la película. Hazanavicius ha hecho un casting perfecto. DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...