22 de febrero de 2010

TRES HOMBRES EN UNA BARCA. Jerome K. Jerome


Las divertidas aventuras de tres excursionistas por el Támesis dan pie al autor para verter una serie de observaciones sobre la vida cotidiana del Londres de finales del siglo XIX. La obra, ágil y ligera, presenta con habilidad el lado irónico de ciertas costumbres y conductas de la sociedad victoriana. Brillante y amena, hará pasar un buen rato al lector. Todo un clásico del humor extravagante. Selección literaria de LIBRERÍAS TROA.

Contraportada

El propio Jerome dijo en una ocasión: “Es como escritor de Tres hombres en una barca como el público insiste en recordarme”. En efecto, editada en 1889, la novela convirtió a su autor en un hombre rico y famoso. Tres amigos, George, Harris y el propio Jerome, deciden remontar el Támesis junto con Montmorency, el perro, un foxterrier que no puede faltar en la compañía de tres gentlemen que se precien. Al hilo de sus aventuras, sus bromas y sus jocosas conversaciones y trifulcas, el lector se sumerge en la hermosa campiña inglesa en un relato donde el humor se combina sabiamente con el documental sobre viajes, pues se trata del libro del Támesis por excelencia, de la descripción de su geografía e historia más amena y risueña que pueda encontrarse.

Comparado con los escritores de su época, Jerome constituye una bocanada de aire fresco; su estilo rápido, ágil, desprovisto de solemnidades, casi coloquial y tremendamente espontáneo, encubre una inteligencia literaria que sólo poseen los grandes humoristas ingleses.

Jerome Klapka Jerome nació en Walsall, Gran Bretaña, en 1859, en el seno de una familia acomodada. Más tarde su padre, un ilustre predicador, se arruinó y Jerome desempeñó diferentes trabajos hasta que en 1885 publicó su primer libro On the Stage and Off, que fue seguido de numerosas piezas teatrales, novelas y artículos. Pese su apariencia de hombre tranquilo y educado, Jerome era un hombre inquieto y ávido de experiencias; viajero infatigable (recorrió Europa de punta a cabo y visitó Rusia y América muchas veces) fue también pionero en el esquí de los Alpes. Jerome fue un prolífico escritor cuyas obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Falleció en 1927, un año después de escribir su autobiografía My life and Times. Ediciones ElCobre.

Tres Hombres en una barca. Jerome K. Jerome. Ediciones ElCobre. Traducción de J. Dufo. Título original: Three men on the boat. 301 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...