14 de mayo de 2010

ENCADENADOS (1946). Alfred Hitchcock. Thriller

Obra maestra dirigida en 1946 por ese genio cinematográfico que fue Alfred Hitchcock. A su impecable realización une un reparto de lujo, encabezado por Cary Grant ,Ingrid Bergman y Claude Rains. Una historia de amor y espionaje tras la Segunda Guerra Mundial, con algunas situaciones realmente antológicas –como la angustiosa, tensa y maravillosamente resuelta escena de la llave-.

Alicia Huberman (Ingrid Bergman), una joven tan frívola como atractiva, descubre repentinamente que toda su vida se ha desarrollado sobre una tremenda mentira: su padre no es quien ella pensaba; ha sido acusado de ser un espía nazi, detenido y condenado por traición. Esta situación es aprovechada por los servicios de contraespionaje para implicarla en una difícil misión. Devlin (Cary Grant), agente de Inteligencia norteamericano, será el encargado de reclutarla y hacer de enlace entre ella y sus superiores en el FBI. Haciendo uso de su atractivo personal, el agente, consigue interesarla y convencerla para que les ayude a desenmascarar a Alexander Sebastian (Claude Rains), antiguo amigo de su familia. Se trata de un millonario alemán residente en Río de Janeiro, del que se tienen fundadas sospechas sobre sus actividades como cerebro de un poderoso movimiento neonazi. Lo que menos imaginaba Alicia era que la situación se iba a complicar hasta el extremo de situarla en un callejón sin salida.

Romanticismo y tensión son las notas características de Encadenados. El romanticismo lo pone la historia de amor en la que se ven implicados los tres protagonistas; Devlin, Alice y Alexander Sebastian, un personaje siniestro de apariencia sofisticada y duro hasta el extremo, aunque con dos debilidades: su absorbente madre y la propia Alice, por la que siempre estuvo fascinado.

La tensión es fruto de la inigualable técnica narrativa del director, que consigue introducir al espectador en la historia y atraparlo en los sentimientos de los protagonistas. Poco a poco, a medida que Alice se va implicando en la misión, la situación se va complicando, creándose una atmósfera opresiva que se va volviendo, poco a poco, irrespirable. Se tiene la sensación de que, en cualquier momento, todo va a saltar por los aires y aunque, por una parte, se teme el desenlace, por otra, deseamos que pase lo que tenga que pasar y así liberarnos de la angustia acumulada.

Cine de precisión, donde todo encaja a la perfección. El guión, la fotografía, la música, el montaje, la planificación… las interpretaciones. Este es uno de los platos fuertes de la película. Tanto Ingrid Bergman, como Cary Grant y Claude Rains –nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario-, hacen unas interpretaciones excelentes, acordes con su bien ganado prestigio. Hay quien considera Encadenados como la mejor o una de las mejores películas de Hitchcock. No sé si será cierto, pero no me cabe la menor duda de que estamos ante una obra imperecedera.

Pero no nos quedemos con los aspectos puramente formales o artísticos, porque tampoco faltan temas para el debate: ¿dónde está el límite en el cumplimiento de los deberes para con la sociedad? ¿Hasta dónde debe llegar el sacrificio personal en favor de una justa causa? ¿Es lícito aprovecharse, con fines nobles, de las personas que pasan por situaciones difíciles? ¿Qué valoración cabe hacer del extremo a que lleva su implicación Alice? ¿Es honesta la actitud de Devlin? ¿Qué debe prevalecer cuando los interesas personales y los de una colectividad entran en conflicto, en el supuesto de que unos y otros tengan razones de peso para defender su postura?

Año: 1946. País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcokc. Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains. Duración: 101 minutos. Público: Jóvenes. Género: Thriller. Más información en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...