31 de enero de 2013

BEETHOVEN. José Luis Comellas. Ariel

Estos días, he releído la biografía de Beethoven del profesor Comellas (editorial Ariel 2003). La vida de Beethoven es su música. Y, este libro no abandona esta premisa. Por lo que podremos asistir a la gestación y al estreno de sus obras más importantes; junto con las explicaciones de cada una, desde sus primeras sonatas para piano (Patética, Claro de luna…), seguidas de las grandes formas (el famoso Septimino, la Primera Sinfonía…), hasta llegar a conocer y disfrutar mucho mejor de las sinfonías, conciertos, cuartetos, sonatas… de Beethoven. Por falta de tiempo, solo recordar que las descripciones del estreno y explicaciones de la Quinta y Novena Sinfonías son memorables; por lo que he podido contrastar con otros aficionados que han leído este libro, a todos nos han resultado muy útiles estas líneas y guardamos un grato recuerdo de ellas. 

También agradecemos que se trate de un trabajo sólido históricamente: objetivo, crítico con las fuentes y audaz en muchos casos, pero siempre sostenido por la honradez intelectual y la solvencia de años de investigación y de estudio. El resultado –como suele ocurrir- es que la verdad histórica resulta más apasionante que la mejor novela, película u otras biografías que cargan las tintas sobre determinados aspectos morbosos o extravagantes, y terminan deformando la realidad. Quizás, muchas personas solo conozcan a Beethoven por las producciones cinematográficas, inspiradas en su vida; les aseguramos que se llevarán una sorpresa leyendo el libro. 

Efectivamente, esta biografía resultará interesante y amena para los aficionados o para quienes tengan curiosidad por acercarse a Beethoven o a la música. Por descontado, encontrarán un lenguaje y una redacción al alcance de todos, que maneja solo quién ha dedicado muchos años de su vida a enseñar a otros. Podemos afirmar que el lector percibirá el amor a la música que transmiten las páginas de esta obra. Pedro Seco Varón.


Igualmente, la lectura de esta biografía nos descubre a un genio. Resultan muy valiosas las reflexiones sobre la genialidad de Beethoven, alejadas de los tópicos sobre su mal genio (que por otra parte, siempre y rápidamente terminaba con las disculpas del músico). También, me parece importante la relación de Beethoven con lo que es Europa. Furtwängler decía que "Beethoven vivirá mientras viva Europa"; nuestra cultura y la música de nuestro protagonista es al mismo tiempo lógica, racional y emocionante; abierta a la transcendencia, receptiva a grandes ideales, dispuesta al esfuerzo, a vivir en libertad... 


A lo largo del libro, vamos conociendo la historia privada del compositor. A sus primeros maestros (donde destaca la entrañable figura de Haydn), a su familia (a los padres: Johann y Magdalena, a sus hermanos Karl y Johann, a su sobrino Karl, a la madre de éste, Johanna Reiss… no faltan pleitos y reconciliaciones familiares), a sus amigos y protectores (los Breuning, el conde Waldstein, el barón Zmeskall, los príncipes Lichnowsky y Lobkowitz, Wegeler, Ferdinand Ries, Anton Schindler, Karl Amenda, los Brunschwig, Esterhazy, la condesa Erdödy, el conde Gleichenstein, el archiduque Rodolfo, Holz…). 


Nos detendremos en momentos claves en la vida de Beethoven; como en su sordera, en el Testamento de Heiligenstadt, en el largo drama de su sobrino Karl, veremos sus efímeros destellos de gloria, intentaremos descubrir a la Amada inmortal… iremos conociendo los amores de Beethoven (siempre enamorado de mujeres aristócratas; debido a las costumbres de la época no podía casarse con personas que pertenecían a una clase social tan superior a la suya y como el músico no consideraba correcto convivir con una mujer fuera del matrimonio, se quedó soltero). Así, nos irán resultando familiares las mujeres que gustaron a Beethoven: Anna Bárbara Klegevich, Giuletta Guicciardi, Teresa y Josefina Brunschwig, Anna María Niczky, condesa de Erdödy, Teresa Malfatti, Bettina Brentano, Amalia Sebald, Antonie Brentano… personas cultas, bellas, graciosas, sensibles, inteligentes, atractivas y de clase social alta. En definitiva, un recorrido por la vida del genial compositor, por su mundo interior. 


Un último aspecto –dejamos de mencionar muchos otros por falta de espacio- es la religiosidad de Beethoven. A diferencia de la mayoría de las biografías, esta obra ofrece pistas muy curiosas sobre este asunto. Beethoven, bautizado en la Iglesia Católica, recibió en su juventud una formación deísta (especialmente, por la influencia de su maestro Neefe en Bonn); pero, poco a poco, parece que fue viendo a Dios como un ser personal, al que podía honrar a través de su música. Finalmente, falleció después de una vida honesta dedicada a la música, a su familia y a sus amigos, pocos días después de recibir los últimos sacramentos. 

El libro termina con el capítulo: El final y después del final. Pero, no abusemos más de la paciencia del lector y que él mismo pueda ir a disfrutarlo. Otros títulos del mismo autor que se adentran en el mundo de la música son: Nueva historia de la música o Breve historia de la música. Pedro Seco Varón.

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