Estos días, he releído la biografía de Beethoven del profesor Comellas (editorial Ariel 2003). La vida de Beethoven es su música. Y, este libro no abandona esta premisa. Por lo que podremos asistir a la gestación y al estreno de sus obras más importantes; junto con las explicaciones de cada una, desde sus primeras sonatas para piano (Patética, Claro de luna…), seguidas de las grandes formas (el famoso Septimino, la Primera Sinfonía…), hasta llegar a conocer y disfrutar mucho mejor de las sinfonías, conciertos, cuartetos, sonatas… de Beethoven. Por falta de tiempo, solo recordar que las descripciones del estreno y explicaciones de la Quinta y Novena Sinfonías son memorables; por lo que he podido contrastar con otros aficionados que han leído este libro, a todos nos han resultado muy útiles estas líneas y guardamos un grato recuerdo de ellas.
También agradecemos que se trate de un trabajo sólido históricamente: objetivo, crítico con las fuentes y audaz en muchos casos, pero siempre sostenido por la honradez intelectual y la solvencia de años de investigación y de estudio. El resultado –como suele ocurrir- es que la verdad histórica resulta más apasionante que la mejor novela, película u otras biografías que cargan las tintas sobre determinados aspectos morbosos o extravagantes, y terminan deformando la realidad. Quizás, muchas personas solo conozcan a Beethoven por las producciones cinematográficas, inspiradas en su vida; les aseguramos que se llevarán una sorpresa leyendo el libro.
Efectivamente, esta biografía resultará interesante y amena para los aficionados o para quienes tengan curiosidad por acercarse a Beethoven o a la música. Por descontado, encontrarán un lenguaje y una redacción al alcance de todos, que maneja solo quién ha dedicado muchos años de su vida a enseñar a otros. Podemos afirmar que el lector percibirá el amor a la música que transmiten las páginas de esta obra. Pedro Seco Varón.
Igualmente, la lectura de esta biografía nos descubre a un genio. Resultan muy valiosas las reflexiones sobre la genialidad de Beethoven, alejadas de los tópicos sobre su mal genio (que por otra parte, siempre y rápidamente terminaba con las disculpas del músico). También, me parece importante la relación de Beethoven con lo que es Europa. Furtwängler decía que "Beethoven vivirá mientras viva Europa"; nuestra cultura y la música de nuestro protagonista es al mismo tiempo lógica, racional y emocionante; abierta a la transcendencia, receptiva a grandes ideales, dispuesta al esfuerzo, a vivir en libertad...
0 comentarios :
Publicar un comentario