3 de enero de 2009

LAS UVAS DE LA IRA -John Ford-

CINE (1940)


Tras una temporada entre rejas por homicidio, Tom Joad (Henry Fonda) vuelve a su hogar para encontrarse la granja familiar arruinada y abandonada. En plena crisis económica, arrastrando todavía las consecuencias del crack del 29, son pocas las perspectivas de encontrar un empleo en la desértica Oklahoma, así que la familia al completo reúne todos sus enseres y parte, en una destartalada camioneta, a través de la mítica ruta 66 hacia la tierra prometida: California.

Pero el arduo viaje, las noticias que les llegan de otras familias en la misma situación y las duras condiciones que finalmente encuentran, no dejan mucho resquicio para la esperanza. La codicia de algunos empresarios ve una ocasión inmejorable para aumentar sus beneficios a costa de una mano de obra barata y dispuesta, en muchos casos, a trabajar por lo justo para una mísera comida al final de la jornada. Cada nuevo día supondrá un nuevo reto por afrontar con el coraje y con la fortaleza que proporciona una familia unida.

Ahora que tanto se habla de crisis económica puede ser una buena opción ver esta obra maestra, en la que John Ford hace un retrato emotivo e impactante de las consecuencias de una recesión entre la población más desfavorecida. A pesar del tiempo transcurrido desde su rodaje -casi setenta años-, no ha perdido ni un ápice de vigencia. Como toda obra intemporal, su mensaje trasciende el tiempo y el momento, planteando cuestiones plenamente actuales. Resulta alentador contemplar las muestras de solidaridad entre la gente de bien y a la familia salir airosa de las difíciles pruebas que debe soportar; los lazos del amor son difíciles de romper aun en la distancia.

Junto a Henry Fonda, merece destacarse el papel desempeñado por Jane Darwell como madre y auténtico pilar de los Joad. Es ella la que da consitencia al grupo y se constituye en auténtico baluarte ante los imponderables de la vida.

En el aspecto técnico, decir que cumple sobradamente con las exigencias estéticas actuales; blanco y negro incluido. Magníficos actores, preciosa fotografía y una música entrañable, completan un guión basado en la obra del mismo título de John Steinbeck.

Año de producción: 1940. Director: John Ford. Principales intérpretes: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes - adultos.

Otras películas de John Ford para no perderse (decine21):

  • La diligencia (Western, 1939).
  • Hombres intrépidos (Drama, 1940).
  • Qué verde era mi valle (Drama, 1941).
  • Los tres padrinos (Western, Drama, 1948).
  • Río Grande (Western, 1950).
  • El hombre tranquilo (comedia romántica, 1952).
  • El sol siempre brilla en Kentucky (Drama, 1953).
  • Mogambo (Aventuras, 1953).
  • Centauros del desierto (Western, 1956).
  • La taberna del irlandés (Comedia, 1963).

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...