Polonia. Años treinta del siglo XX. Karol Wojtyla tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero, por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quienes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de la persecución de los judíos.
Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que todos conocemos; un hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia.
Esta magnífica película es una extraordinaria forma de acercarse a la vida de Juan Pablo II, beatificado esta semana, sin lugar a dudas una de las personas más importantes del siglo XX. Una inmejorable ocasión de conocer mejor su figura inconmensurable. Concretamente, desde su juventud marcada por la desgracia familiar y la guerra, hasta su sorprendente e inesperado nombramiento como Papa. Su vida es una lección constante y tiene el atractivo y magnetismo propio de lo auténtico, de lo noble y de lo íntegro; figura acabada de lo que supone ser un hombre con mayúsculas, de la enorme capacidad del ser humano para el bien y para superar las adversidades, sin perder la alegría y el optimismo que son frutos de la Esperanza.
Por otra parte, estamos ante una historia muy bien contada, bonita, dramática y emotiva. Los actores, polacos en su mayoría, cumplen sobradamente; destacando especialmente Piotr Adamczyk en el papel protagonista. Otros aspectos dignos de mención son la banda sonora del maestro Ennio Morricone y la gran ambientación histórica.
Temas de interés: Juan Pablo II; virtudes humanas y sobrenaturales, vividas con naturalidad, en lo cotidiano, sin ñoñerías, ni falsos misticismos; vida de piedad; sentido sobrenatural; vocación; II Guerra Mundial. Palabras de Benedicto XVI sobre la película.
Género: Drama biográfico. Público adecuado: Todos - jóvenes. Director: Giacomo Battiato. Producción: 2005. CineCine.
1 comentarios :
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ví la película hace tiempo y, desde entonces, no he dejado de recomendársela a muchas personas.
Todos los que la hemos visto coincidimos en resaltar su calidad y, sobre todo, el hecho de que nos ayuda a conocer la figura y obra de ese gran hombre, Papa y santo que fue Juan Pablo II.
Saludos
Publicar un comentario