6 de octubre de 2008

EL NAPOLEÓN DE NOTTING HILL Gilbert Keith Chesterton

NOVELA DE CREACIÓN


En un improbable pero divertidísimo Londres del futuro, donde la sucesión monárquica se establece por sorteo en lugar de ser hereditaria, es coronado Auberon Quin, bromista profesional. Su primera medida de gobierno es una mascarada gigantesca, que consiste en restablecer el pasado por decreto. Los súbditos del excéntrico rey aceptan resignadamente la broma, pero hay uno de ellos que hace bastante más: se la toma en serio ... desencadenando un alud de situaciones imprevistas. (PRE-TEXTOS. 2002).


Es la primera novela del autor, cuyo surrealista argumento se desarrolla en un futuro lejano: 1984. La obra se presta a múltiples lecturas; podría interpretarse como una crítica a cualquier tipo de imperialismo, así como una advertencia frente al fanatismo que puede desencadenarse en épocas difíciles y las consecuencias de seguir los dictados de personajes "iluminados".


Parece mentira que fuera publicada en 1904. ¿Ciencia ficción o profecía? Juzgue cada cual.


Comienza así:

"La raza humana, a la que tantos de mis lectores pertenecen, se ha dedicado a juegos infantiles desde el principio, y es probable que siga haciéndolo hasta el fin, lo cual es un fastidio para las pocas personas que alcanzan la madurez..... Escuchan con atención y respeto todo cuanto predicen los hombres inteligentes para la próxima generación. Después esperan a que todos los hombres inteligentes se hayan muerto y los entierren como es debido. Y entonces van y hacen otra cosa. Esto es todo."


G. K. Chesterton, brillante satírico y polemista inglés, nació en Londres en 1874 y murió en la misma ciudad en 1936. Ejerció como periodista, profesión en la que destacó por su compromiso e independencia. Genial ensayista, sin embargo, fue gracias a sus novelas y colecciones de relatos que alcanzó gran popularidad; brillando por su capacidad de fantasía, sentido del humor y facilidad para la paradoja.


Editorial: Pre-Textos. 240 páginas. Colección Narrativa Clásicos.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...