2 de abril de 2011

EN UN MUNDO MEJOR (2010). Susanne Bier. Drama. Jóvenes-adultos. ****. Estreno.

Anton es médico y divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados en África. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de los hijos, Elias, de diez años, sufre el constante bullying de unos compañeros hasta que otro chico le defiende, Christian. La madre de Christian ha fallecido recientemente de cáncer y todavía no ha superado la pérdida. Elias y Christian no tardan en estar muy unidos, pero Christian involucra a Elias en un peligroso acto de revancha que puede acarrear consecuencias trágicas, una situación que además de poner a prueba la amistad que los une, también pone en peligro varias vidas. La Butaca (Leer crítica).

En su nueva película, Susanne Bier afronta específicamente las raíces de la violencia en el mundo actual y la creciente dificultad para hacer valer ante ella una cultura de la paz y la caridad. Como en sus anteriores películas, “En un mundo mejor”, se mueve en todo momento en el filo de la navaja, arriesgándose a caer en la exageración melodramática o en el ridículo. Pero, a la postre, los dolorosos esfuerzos del agresivo niño Christian y del pacífico adulto Anton, por controlar sus instintos más animales y salir de los infiernos de su propia fragilidad, llenan el metraje de una humanidad desbordante, conmovedora, que se queda instalada por mucho tiempo en las entretelas del alma. JJ Martín, Cope.


Ganadora del Oscar a la película en lengua no inglesa, este drama danés no es el mejor de Susanne Bier pero es una cinta poderosa, con un buen guión de Anders Thomas Jensen, rodado con maestría y magníficamente interpretado. Bier compone otra buena película sobre el perdón, la redención y la fuerza del amor. Se le puede reprochar a su historia cierto tremendismo -muy propio del atormentado cine nórdico- y unos parecidos evidentes con la estupenda cinta sueca Antes de la tormenta (Reza Parsa, 2000), pero parece claro que en medio de tanto cine banal, de tanto superhéroe insulso, de tanta atronadora parafernalia entontecedora, se agradece este tipo de película cosida más que pegada a la realidad, llena de sentimientos y de problemas cotidianos y verosímiles. Fila Siete.


Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...