¿Hacia dónde va el cine, en lo que a contenidos se refiere? Pues hacia donde va la sociedad, uno y otro se miran frente a frente, no se sabe quién imita a quién. Este libro ofrece un diagnóstico del caldo cultural donde se cuecen las películas, y que evidentemente deja su fuerte sabor en ellas. Este sugerente libro de Juan Orellana y Jorge Martínez Lucena -el primero ya nos había entregado un lúcido análisis del cine actual en la misma dirección en su obra "Como en un espejo"- tiene el acierto de ofrecer una "foto" del estado de la cultura actual, aplicable a los países del Primer Mundo. José Mª Aresté, Decine21.
Contraportada
El cine posmoderno es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social. Por esta razón es fácil identificar, a través de las películas de los últimos treinta años, el narcisismo que tantos sociólogos reconocen en nuestra cultura. Este ensayo intenta mostrar los reflejos de Narciso en el espejo de numerosos filmes de autor, así como entrar en el debate acerca de si actitudes propias de nuestro tiempo como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad sadomasoquista constituyen un estigma inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual podemos también encontrar sobrados ejemplos en la filmografía más reciente.
El resultado es un fresco cinematográfico con multitud de matices y tonalidades en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur.
Contraportada
El cine posmoderno es un privilegiado portavoz de nuestra realidad social. Por esta razón es fácil identificar, a través de las películas de los últimos treinta años, el narcisismo que tantos sociólogos reconocen en nuestra cultura. Este ensayo intenta mostrar los reflejos de Narciso en el espejo de numerosos filmes de autor, así como entrar en el debate acerca de si actitudes propias de nuestro tiempo como la fragilidad de las relaciones, la fuga a los paraísos artificiales, la depresión o la afectividad sadomasoquista constituyen un estigma inseparable de la posmodernidad o si, por el contrario, son una mera mala interpretación del ideal de la autenticidad, del cual podemos también encontrar sobrados ejemplos en la filmografía más reciente.
El resultado es un fresco cinematográfico con multitud de matices y tonalidades en el que se mencionan y comentan más de quinientas películas, la mayor parte de las cuales serán gratamente recordadas por cualquier espectador amateur.
Jorge Martínez Lucena
Jorge Martínez Lucena es Profesor Adjunto en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde imparte la asignatura Cine y cultura. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (1997) y Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2007). Ha trabajado como investigador en la Università del Sacro Cuore (Milano, Italia). Ha recibido la beca José Castillejo del Gobierno de España, gracias a lo cual ha sido Visiting Researcher en la University of Hertfordshire (Hatfield, UK) durante el curso 2009-2010. Es autor de varios obras que giran en torno al tema de la postmodernidad y el cine. Entre las más recientes destacan el libro Los antifaces de Dory. Retrato en collage del sujeto posmoderno (2008) y diversos artículos de temática cinematográfica y filosófica.
Juan Orellana
Juan Orellana Gutiérrez de Terán (Madrid, 1965) es doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España. Codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular TV y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro y autor en esta editorial del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo. E. ENCUENTRO.
Fuentes: Decine21 y Ediciones Encuentro.
0 comentarios :
Publicar un comentario