29 de octubre de 2010

LA HORA DE LOS SENSATOS. Leopoldo Abadía. Espasa.

Tras el rotundo éxito de su primer libro -La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual-, parece lógico que la editora no haya podido resistir la tentación de, aprovechando las increíbles dotes de divulgador de su autor, lanzar una especie de continuación con la que volver a "enganchar" a los incondicionales -entre los que me encuentro- de Leopoldo Abadía. Sin embargo, a mi modo de ver, esta obra carece de la frescura y de la originalidad de la primera. Se vuelve repetitiva y, aunque aporta ideas sugerentes que invitan a la reflexión, da la sensación de que sobran muchas páginas... y eso que no son tantas -apenas 200 con letra bien grande y muchos espacios en blanco por aquí y por allí-.

Me da un poco de reparo hablar así de este libro, pues siento una gran admiración por este hombre, profesor, padre y abuelo generoso. Es todo un ejemplo para las personas mayores que se limitan a pasar los días sin pena ni gloria. Leopoldo Abadía tiene inquietudes, estudia, se informa, trabaja, investiga, da conferencias, se preocupa, y se presta a la ardua tarea de escribir libros. Todo un reto para cualquiera, y, mucho más, para quien podría dedicarse sin ningún tipo de "remordimientos" a una "tranquila" vida familiar rodeado de decenas de nietos. Sin embargo, se nota que es un hombre con honda conciencia social y sentido de la responsabilidad, lo que le impide quedarse apaciblemente en la orilla. Lo suyo es subir a la barca y remar mar adentro.

Quien no haya leído su primer libro, apresúrese a hacerlo. No importa que la crisis esté ya demasiado vista. Son muchos los temas que se tratan en esa obra, ¡que no sólo de pan vive el hombre!. En cuanto al segundo, es ameno, cordial, simpático y... lo que es más importante: radicalmente optimista. Un optimismo bastante alejado del que pudieran tener quienes esperan ansiosos que venga alguien a sacarles las castañas del fuego. El profesor Abadía vuelve a insistir en la necesidad de vivir según unos principios y de tomar las riendas de nuestras propias vidas con sentido común.

Sinopsis

Primero nos explicó la crisis y ahora nos da las claves para superarla. Leopoldo Abadía nos propone, en su nuevo libro, las mejores soluciones para salir de la crisis, y lo hace desde un punto de vista optimista, positivo y sensato. Abadía demuestra en La hora de los sensatos que no hay que ser un gurú de la economía para entender que el sentido común es clave para salir adelante.

Después de La Crisis Ninja, el libro español de no ficción más vendido en el año 2009 (150.000 ejemplares) en el que nos explicaba cómo la crisis había sido provocada por los “ninjas” (no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), Leopoldo Abadía lanza, con su personal tono cercano y desenfadado, una mirada reflexiva y crítica, no solo de la economía, sino también del mundo de la política y de la sociedad.

Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933), Doctor Ingeniero Industrial, ITP Business Harvard School, fue profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años. Es padre de doce hijos y abuelo de treinta y nueve nietos, y autor del bestseller La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual, de la que lleva trece ediciones. Colaborador habitual de televisión, prensa y radio, su blog cuenta con más de tres millones de visitas. Es Patrono de Honor de la Fundación Nins. En sus más de cien conferencias por España y en sus intervenciones en prensa, radio y televisión, revela a la gente un nuevo punto de vista sobre la actualidad basándose en una primordial creencia en el sentido común, en la sencillez de lo escrito, en la comprensión del análisis y el juicio de los hechos y en la «traducción» de la economía al lenguaje cotidiano, lo que le ha permitido hacer accesible la economía y el lenguaje financiero a todo tipo de personas.

Fuentes: Planetadelibros.com

2 comentarios :

Nacida dijo...

Tiene muy buena pinta. Me encantó la Crisis Ninja.
Quería pediros que cuando tengáis un rato os pongáis en contacto conmigo en la cuenta nacidaparareina@gmail.com para contaros un asunto sobre una nueva biografía que acaba de salir a la venta: "Nacida para Reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas" de Fermín J Urbiola.
Muchas gracias
Saludos cordiales
Marta

CSZ dijo...

Nos ponemos en contacto contigo por e-mail. Muchas gracias y saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...