24 de diciembre de 2010

SELECCIÓN DVD 2010


Como detalle de Navidad con nuestros lectores, proponemos una selección de algunos de los mejores estrenos en DVD a lo largo de 2010. Hemos procurado que la lista sea variada en cuanto a géneros y público destinatario, para que cada cual encuentre esa película que mejor se adapte a sus gustos. Variedad no es incompatible con calidad. De ahí que todas ellas puedan recomendarse abiertamente. Estas son nuestras elegidas, clasificadas por géneros:

 ACCIÓN  

Celda 211. Jóvenes-adultos. Uno de los últimos grandes éxitos del cine español. Estamos ante un drama carcelario magistralmente interpretado por Luis Tosar; un intenso film dirigido por Daniel Monzón a partir de la novela homónima de F.P. Gandul.

Iron Man 2. Jóvenes. Aunque probablemente no esté a la altura de la primera entrega, es entretenida, tiene grandes dosis de acción y espectacularidad y los intérpretes dan la talla. Es una película honesta, pues ofrece al espectador lo que va buscando, y lo hace con una impecable factura.

 ANIMACIÓN  

Cómo entrenar a tu dragón. Todos. Amena y espectacular película de animación de Dreamworks, en la que hay un guión más elaborado de lo habitual en esta factoría. Probablemente se deba a que está basado en un libro infantil de Cressida Crowell. Además tiene su moraleja: la razón, la comunicación y la amistad son mucho más eficaces que la fuerza bruta.

Cuento de Navidad. Todos. Fiel adaptación del relato original de Dickens, convenientemente puesto al día con las más modernas y sofisticadas técnicas de animación.

Mi vecino Totoro. Todos. Una de las mejores películas de Hayao Miyazaki, y eso es decir mucho. Feliz recuperación de una obra maestra estrenada en 1988, con una bonita historia de amistad, llena de colorido y de personajes encantadores.

Toy Story 3. Todos. Otra obra maestra de Pixar y... ¿cuántas van ya? El guión es de Michael Ardnt, ganador del Oscar por Pequeña Miss Shunshine, quien se suma al brillante equipo habitual en la casa. Cine  con mayúsculas para todos; un buen rato garantizado para todas las edades y sugerentes temas de reflexión para los mayores.

 AVENTURAS  

Sherlock Holmes. Jóvenes. Una de las mejores películas de aventuras de los últimos años, muy bien dirigida por Guy Ritchie, que consigue transmitir el espíritu de los libros de Conan Doyle. Destacable guión y puesta en escena, con un acertado reparto.

Sherlock Holmes
Prince of Persia. Jóvenes. Muestra de la interacción entre el mundo de los videojuegos y el cine, esta película está basada en un exitoso juego de hace unos años. Es divertida y tiene sabor a los clásicos del género. Su previsibilidad está compensada con unos personajes bien desarrollados.

 BÉLICO  

En tierra hostil. Jóvenes. Una de las mejores propuestas cinematográficas sobre la guerra de Irak, cuyo mérito fue reconocido en la última edición de los Oscar. Cosechó nada menos que seis, incluyendo el destinado a la Mejor Película y Dirección (Kathryn Bigelow).

Green Zone. Distrito protegido. Jóvenes. Con un estilo realista, próximo al documental, el director Paul Greengrass nos ofrece cine bélico con trasfondo político: ¿había o no había armas de destrucción masiva en Irak?

 CIENCIA FICCIÓN  

Avatar. Jóvenes. Probablemente una de los mayores acontecimientos cinematográficos de los últimos años. Al menos por la gran repercusión mediática que supuso su estreno. Desde un punto de vista formal no cabe duda de su mérito al dar una vuelta de tuerca al cine como espectáculo. Sin embargo el guión no parece estar al mismo nivel. Recomendable por su novedad visual.

District 9. Jóvenes. Interesante y original película de extraterrestres, rodada como falso documental y con brillantes efectos especiales. Está ambientada en Sudáfrica y logra combinar adecuadamente acción y análisis social; singularmente el tema del choque cultural y la marginación. Notable opera prima del director Neill Blomkamp,  producida por Peter Jackson (El Señor de los Anillos).

Origen
Origen. Jóvenes. Impresionante película de Christopher Nolan (El caballero oscuro), que exige atención a un espectador subyugado por la originalidad de la historia y sus impactantes imágenes. Es probable que no se entere de todo lo que pasa, pero quedará con la sensación de haber visto algo que merecía la pena.

 COMEDIA  

Adam. Jóvenes. De agradable sorpresa podemos calificar esta original comedia romántica, bien interpretada, y con un guión por encima de la media. Adam es un joven brillante y solitario que padece el síndrome de Aspergen, y cuya vida da un giro cuando conoce a Beth.

El concierto. Jóvenes. Dirigida por el rumano Radu Mihaileanu, le falta un punto para ser una comedia totalmente redonda: su excesivo histrionismo. No obstante, resulta recomendable por su humor inteligente y su tono optimista, con abundantes cargas de profundidad contra el paraíso soviético.

El pequeño Nicolás. Todos. Excelente comedia francesa inspirada en los famosos libros de Sempé y Goscinny -creador de Astérix-. Con  gran sentido del humor la película es una reivindicación de la ilusión y la inocencia de la infancia. 

 DOCUMENTAL  

The Cove. Jóvenes. Excelente documental, sin nada que envidiar a los mejores thrillers, sobre la explotación salvaje de delfines en un pueblo costero japonés.

The September Issue. Jóvenes. Inteligente y valioso documental sobre el trabajo cotidiano de Anna Wintour, la influyente editora de la revista Vogue que sirvió de inspiración a la notable comedia El diablo viste de Prada. Se centra en la preparación del número de septiembre de 2007, con el que pretenden marcar un hito en la historia de la revista.

 DRAMA  

An Education. Jóvenes-adultos. Gran película de la directora danesa Lone Scherfig (Italiano para principiantes). Una chica de ambiente modesto inmersa en una embriagadora y deslumbrante existencia de lujo, es utilizada por la directora para reivindicar los auténticos valores y rechazar los prejuicios que nos atenazan.

El Erizo. Jóvenes. Adaptación de la exitosa novela de Muriel Barbery La elegancia del erizo. Sorprendente para tratarse de una opera prima de su directora Mona Achache. Sigue las vicisitudes de Paloma, una superdotada niña de once años decidida a quitarse la vida en su próximo cumpleaños. En los meses que aun quedan trabará amistad con la portera y un maduro vecino japonés.

Frozen River. Jóvenes. Premiada película (Sundance) independiente estadounidense en la que destaca la humanidad de sus dos protagonistas femeninas: dos mujeres dispuestas a lo que sea para sacar adelante su familia. Como telón de fondo el drama de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos.

Lourdes. Jóvenes-adultos. Ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, narra las vicisitudes de un grupo de peregrinos que acuden a Lourdes en busca del milagro que necesitan. Es respetuosa con el hecho religioso sin pretender imponer un determinado punto de vista.

Still Walking. Jóvenes. Hermosa película japonesa, cuyo argumento gira en torno a una reunión familiar y destaca por su entrañable galería de personajes. Son seres normales y corrientes, con sus luces y sus sombras, pero que sienten un aprecio sincero por la familia y lo que significa.

The Blind Side
The Blind Side (un sueño posible). Drama. Jóvenes. Sandra Bullock obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz en su última edición, interpretando a  una joven madre de familia que decide acoger en su hogar a un chico negro sin techo. Lo más estimulante de esta película es que está basada en hechos reales; un rayo de esperanza.

Welcome. Jóvenes. Destacable producción francesa sobre el drama de la inmigración ilegal. Los protagonistas de la historia son un joven que pretende cruzar a nado el Canal de La Mancha en busca de su amada, y un profesor de natación que atraviesa un delicado momento personal. Un magnífico reparto redondean esta sólida película que invita a la reflexión.

 DRAMA DEPORTIVO  

Invictus. Jóvenes. La hemos incluido en este epígrafe porque tiene como telón de fondo la final de la copa del mundo de rugby de 1995 en Sudáfrica. Está dirigida por Clint Eastwood y nos cuenta el modo en que Nelson Mandela se sirvió del acontecimiento como instrumento de perdón y reconciliación.

The Damned United. Jóvenes. Notable película sobre un polémico entrenador de fútbol inglés, basada en una novela de David Peace. Estupendo retrato del perfil humano de los personajes que pueblan el mundo del fútbol; en este caso del británico. Gran reparto.

 FANTASTICO  

Alicia en el País de las Maravillas. Todos-jóvenes. Tim Burton nos ofrece una atractiva e imaginativa adaptación de los clásicos de Lewis Carroll, en la que destaca la espectacularidad y vistosidad de sus imágenes en 3D.

 HISTÓRICO  

Katyn. Jóvenes. Gran película histórica del prestigioso director A. Wajda sobre la matanza, a manos de los soviéticos, de 22.000 oficiales polacos en los bosques de Katyn. Precisamente el padre del director fue una de las víctimas. Fue candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 2007.


Nos han salido 29 películas. San bastantes y estamos seguros de que nos habremos dejado algunas en el tintero. Invitamos a nuestros lectores a utilizar los comentarios para sugerir otros títulos que a ellos les parezcar merecedores de estar en esta relación. En cualquier caso, esta lista demuestra que el cine está más vivo que nunca y que sigue siendo esa fábrica de sueños que lleva encandilando al público desde hace un siglo.

Fuentes: Aceprensa, Decine21, Cinemanet y Filmaffinity.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...