15 de noviembre de 2009

EL HUNDIMIENTO

Der Untergang

Oliver Hirschbiegel

DRAMA HISTÓRICO

Ejemplar recreación histórica de los últimos días de Hitler

Berlín, abril de 1945. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, su secretaria personal.

A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final.

Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan igualmente por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento...



La película está basada en un libro del historiador Joachin Fest y en el propio testimonio de Traudl Junge quien, por cierto, aparece al comienzo y al final de la cinta dándole, si cabe, mayor verosimilitud a la historia. Asistimos a un testimonio espeluznante de lo que fue, o pudo haber sido, la vida en torno al Führer en los momentos finales de su vida. La interpretación de Bruno Ganz es sobresaliente y el retrato del Berlín asediado y desolado antes de su caída definitiva pone los pelos de punta. Vemos a un Hitler totalmente ajeno a la realidad de su fracaso, que tarda en asimilar la derrota, y a quienes le rodean que no saben, no quieren, o no tienen valor suficiente para enfrentársele. Cuesta imaginar que una persona con tal grado de desequilibrio y crueldad haya podido arrastrar a millones en una empresa de aterradora inhumanidad. Sin embargo, la realidad es tozuda y no es infrecuente contemplar, hoy día, cómo miles de personas se dejan seducir por personajes populistas creídos de su mesianismo. Ocurre que, normalmente, este tipo de líderes suelen ser personalidades complejas con facetas de indudable atractivo. Concretamente, en esta película, vemos a un Hitler sumamente atento con sus más íntimos, desplegando un trato exquisito con la propia Junge.

La película es magnífica y consigue atrapar al espectador a pesar de conocerse de antemano su trágico desenlace. Para ello se emplean los recursos del lenguaje cinematográfico de forma magistral, logrando un producto redondo e impactante en su aspecto formal. Pero más importante aún es su mensaje de fondo: cuando el hombre juega a ser dios, siembra un germen de destrucción de consecuencias proporcionadas al alcance de sus delirios; cuando la vida se reduce a un mero juego indivudualista de poder, vanidad y sensualidad, acaba sumiendo en la desesperación más siniestra.

Año de producción: 2004. País: Alemania, Austria e Italia. Director: Oliver Hirschbiegel. Principales intérepretes: Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes. Público apropiado: Jóvenes. Género: Drama Histórico. Leer crítica en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...