12 de noviembre de 2009

JESUCRISTO EN EL CINE



Creyentes y no creyentes siempre se han visto fascinados por la figura de Jesús de Nazaret. El cine la ha abordado en numerosas ocasiones, como nos recuerda este documentado libro.
Alfonso Méndiz es un estudioso de la figura de Jesús en el cine, como ha demostrado en el blog que mantiene en internet dedicado a este tema. Su libro sobre Jesucristo en el cine lo ha planteado igualmente de modo muy inteligente. Más información: decine21.com

Contraportada

¿Qué imagen de Jesucristo ha transmitido el cine? La imagen nunca es inocente. Puede arrastrar, conmover y persuadir. Puede aproximar a la realidad o manipular y deformar la historia. Puede llegar a millones de espectadores. El autor trata de explicar cómo el cine influye en nuestros valores, estilos de vida y creencias personales y destaca dos efectos importantísimos en la mente del espectador: la legitimación de conductas y la transferencia de personalidad. A continuación, ofrece un recorrido por toda la filmografía sobre Jesús, desde el cine mudo hasta la actualidad, pasando por los filmes-espectáculo de los años cincuenta y sesenta, la visión contestataria de los setenta y la nueva imagen de Jesús que se ofrece en el tercer milenio. Finalmente, analiza en profundidad cuatro grandes filmes: La historia más grande jamás contada, Jesús de Nazaret, El hombre que hacía milagros y La Pasión de Cristo.

Alfonso Méndiz es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Con anterioridad, fue Profesor de Narrativa Audiovisual y Subdirector del Departamento de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias de la Información (1984), y Doctor en Ciencias de la Comunicación (1990), también con Premio Extraordinario. En Estados Unidos cursó estudios de Cine en la University  of California - Los Angeles (UCLA), donde obtuvo el Diploma en "Production in Motion Pictures and Television". Durante su estancia en Los Ángeles, trabajó en la productora de Harry  Ziesmer, ayudante de dirección de Francis Ford Coppola. Colabora en diversas publicaciones sobre el mundo del cine, como Film Historia o Fila Siete, y con otras de interés general, como Nueva Revista o Nuestro Tiempo. En todas ellas ha publicado artículos y monografías sobre la producción de películas clásicas y la influencia del cine en los jóvenes y adolescentes. Ediciones RIALP.

Jesucristo en el cine. Alfonso Méndiz. Ediciones RIALP (Madrid, 2009). 220 páginas.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...