18 de noviembre de 2009

OMÚ

Herman Melville

NOVELA

Un relato de aventuras en los Mares del Sur

Omú (1847), segunda novela de Melville, empieza donte termina Taipí y forma junto a ella su díptico -de fondo autobiográfico- sobre los Mares del Sur. Éste fue el libro que impulsó a Stevenson (La isla del tesoro) a viajar a aquellas latitudes. Nos cuenta las peripecias del narrador y protagonista en el exótico universo de Taití y las Islas Sociedad. Una travesía azarosa a bordo de un ballenero que acaba en un motín "de brazos caídos", un periodo de cautividad en tierra bajo la benigna vigilancia de un gigante tahitiano y su posterior viaje a la isla Imeeo en busca de fortuna. Con su camarada el doctor Fantasma Largo recorrerá paisajes de ensueño y entrará en contacto con nativos hospitalarios y colonos indulgentes.

No es de extrañar que cuando Omú fue publicada despertara un enorme interés por ese paraíso perdido y, en aquélla época, en gran parte inexplorado. Su descripción romántica de la Polinesia como de una belleza inigualable y de la bondad, hospitalidad e inocencia de sus gentes, eran una clara invitación a embarcarse en la aventura. De lectura agradable, nos descubre un mundo desconocido: Las islas Sociedad, Tahití, Imeeo, el ambiente marinero, el mundo de los balleneros, las costumbres nativas y la exuberante naturaleza. El libro desborda autenticidad y tiene el sabor de lo vivido.

Resulta grato el ambiente de camaradería y respeto que se respira entre los protagonistas de la historia y ayuda a comprender la necesidad de preservar la naturaleza como fuente de bienes para la humanidad. No obstante hay un aspecto que chirría un poco. Se trata de la visión romántica del "buen salvaje". Me cuesta creer que el contacto de los polinesios con otros pueblos sólo les reportara desgracias. Por el contrario, pienso que las culturas no son algo monolítico, sino que se han ido decantando a lo largo de los siglos como fruto de la interacción entre los pueblos. El contacto entre las gentes reporta siempre enriquecimiento mutuo, a pesar de las situaciones negativas que siempre las ha habido y las habrá.

Herman Melville nació en Nueva York en 1819, hijo de un comerciante. Tenía ascendencia inglesa y holandesa. Fue educado conforme en la iglesia Presbiteriana. Muerto el padre en la ruina en 1832, tuvo que dejar la escuela y trabajar en los más diversos empleos En 1839 se embarcó en un buque mercante, y en 1841 en un ballenero, que abandonó junto con un compañero en las Islas Marquesas, donde vivieron con una tribu caníbal. De allí fue rescatado por un ballenero australiano, del que desertó tras un motín. De todos sus viajes surgieron las novelas que publicaría a lo largo de los siete años siguientes: Taipí (1846), Omú (1847), Mardi (1849), Redburn (1849), Chaqueta Blanca (1850).... y Moby Dick (1851), que, pese a su actual celebridad, pasó casi inadvertida. Hoy día está considerado como uno de los mejores prosistas en lengua inglesa. Sus Cuentos completos se hallan reunidos en un volumen publicado por ALBA CLÁSICA. Murió en Nueva York en 1891.

Alba Editorial. Barcelona (1999). 440 páginas. Traducción Ana Poljak.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...