2 de abril de 2009

ESCARLATA Y NEGRO

The Scarlet and the Black.

Jerry London.
Drama bélico.

Dirigida por Jerry London en 1981, con Gregory Peck y Christopher Plummer en sus principales papeles, se nos presenta como la "verdadera" historia de monseñor Hugh O'Flaherty, un valeroso sacerdote irlandés, destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Dedicó todas su energías a ocultar refugiados de guerra y familiares de la resistencia italiana, construyendo una red de centenares de personas que le ayudaron en su noble y arriesgado propósito.

Esta magnífica película, adaptación del libro de J. P. Gallagher "The Scarlet Pimpernel of the Vatican", basado en hechos reales, pone de manifiesto cómo miembros de la Iglesia Católica, no solo no permanecieron indiferentes al terror nazi, sino que se jugaron la vida, llegando a perderla en muchos casos, por salvar la de muchos inocentes, víctimas del horror.

Temas de interés: Segunda Guerra Mundial, Nazismo, persecución de los judíos y defensores de la libertad y dignidad humana, papel de la Iglesia Católica y de sus miembros ante la barbarie; ¿cuándo es lícita la violencia como método de defensa?, ¿hasta dónde puede se puede llegar en su utilización?, ¿debe arriesgarse la propia vida en defensa de los demás?

Valores: caridad, heroísmo, solidaridad, generosidad, coherencia, defensa de la libertad y la dignidad humana, prudencia, justicia.

La película deja meridianamente clara esta actitud solidaria. Incluso la controvertida figura de Pío XII se muestra inequívocamente "anti nazi". No obstante, en el film, su respuesta institucional parece algo dubitativa. A este respecto, hay que tener en cuenta que la obra fue rodada en 1981 y, desde entonces, se ha avanzado mucho en la investigación histórica de su pontificado. Hoy contamos con pruebas bastante sólidas a favor de la actitud de Pío XII en pro de la defensa de los perseguidos. El problema, es que muchas de las instrucciones que dio el Santo Padre se transmitieron de forma verbal o cifrada por lo que, a falta de documentos, resultan fundamentales los testimonios directos o indirectos de los beneficiarios de su ayuda. Parte de ellos se pueden consultar en la web http://www.ptwf.org/.

En esta línea, Gary Krupp, judío, presidente de "Pave the Way Fundation", ha afirmado que Pío XII es la persona que más judíos ha salvado en la historia.

Por su parte, Benedicto XVI, a la luz de las pruebas aparecidas, ha manifestado que "no ahorró esfuerzos, allí donde fue posible, para intervenir directamente o a través de instrucciones dadas a personas concretas o a Instituciones de la Iglesia Católica." Y que además, se hizo "de manera secreta y silenciosa precisamente porque, al tener en cuenta las situaciones concretas de ese momento histórico complejo, sólo de ese modo se podía evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos".

En concreto, se barajan cifras en torno a 500.000 judíos salvados del holocausto gracias al esfuerzo de Pío XII. Precisamente, en agradecimiento, la mismísima Golda Meir, a raíz de su muerte declaró: "Cuando el martirio más espantoso golpeaba nuestro pueblo durante los diez años de terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lloramos la pérdida de un gran servidor de la paz". Seguramente estaba pensando, entre otros, en su radiomensaje navideño de 1942, en el que denunciaba el crimen contra "cientos de miles de personas que, sin ninguna culpa y sólo por razones de nacionalidad o de estirpe, son destinadas a la muerte o a una progresiva aniquilación".

Dejo libre la imaginación y me pregunto, ¿cuál sería la verdadera historia de la relación entre el Papa y el padre O'Flaherty ?

Año de producción: 1981. Director: Jerry London. Principales intérpretes: Gregory Peck. Público apropiado: Jóvenes-Adultos. Género: Drama bélico. Ver ficha completa en decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...