24 de noviembre de 2009

MAL DE ESCUELA

Danniel Pennac
Premio Renaudot 2007
Memorias

Historia de cómo un mal alumno llega a ser profesor y uno de los escritores más prestigiosos de Francia en la actualidad. Una brillante lección de inteligencia, plena de humor y ternura, en la que se rinde homenaje a quienes hicieron posible esta metamorfósis. Selección Literaria TROA

Contraportada

-¿Otro libro sobre la escuela, pues? ¿No te parece que ya hay bastantes?

-¡No sobre la escuela! Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antigüos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales.

Sinopsis

En Mal de escuela, Daniel Pennac aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos estudiantes. El prestigioso escritor francés, un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folclore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y de dolor que inevitablemente lo acompaña. Desde su propia experiencia como zoquete y como profesor durante los veinticinco años que ejerció en un instituto de París, Pennac reflexiona acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre la sed de aprendizaja y el dolor de ser un mal estudiante, sobre el sentimiento de exclusión del alumno y el amor a la enseñanza del profesor.

Mal de escuela es un entusiasta regreso a las aulas, lleno de ternura, humor y sentido común. Un fenómeno editorial en Francia capaz de reabrir el debate de la educación.

Daniel Pennac nació en Casablanca, Marruecos, en 1944. Hijo de un militar francés, después de una infancia que transcurrió en diversos países de África y del Sudeste Asiático, se licenció y comenzó a trabajar como profesor de lengua y literatura en un liceo parisino. Tras sus primeras incursiones en la literatura y, a raíz de la popularidad que alcanzó con la saga del señor Malaussène, dejó la enseñanza para dedicarse a la literatura.


Random House Mondadori (Barcelona, 2008). Traducción de Manuel Serrat Crespo. 255 páginas.

Información procedente de la web de librerías Troa y Editorial Random House Mondadori.

2 comentarios :

´´Saray´´ dijo...

Me parece super interesante este libro y si no llego a toparme con este blog nunca me hubiese enterado que existe.
Saludos.

CineCine dijo...

Gracias, Saray. Esta es nuestra intención, ser portavoces de buenos libros y buen cine. Un Saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...