16 de mayo de 2012

UN LUGAR DONDE QUEDARSE (2011). Paolo Sorrentino. Drama. Jóvenes. Estreno. ***

Cheyenne es un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, lo lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos.

Se trata de una hipnótica “road-movie” de maduración y redención, en la que el entrañable protagonista constata el vacío de su adinerada existencia, identifica valientemente las causas del mismo —la fama, las drogas, el desarraigo, la falta de trascendencia…— e intenta llenarlo ayudando a los demás, ejercitando de algún modo su ansiada paternidad y reconciliándose “post mortem” con su padre recorriendo la senda del perdón que él debería haber realizado. Todos estos interesantes temas los traduce Sorrentino en una lenta y contemplativa puesta en escena, de jugosa planificación y precioso acompañamiento musical... J. J. M. Pantalla Grande. (7/10)


This must be the place es una historia extra­ña. Tiene todos los ingredientes de la come­dia disparatada, pero no lo es; Sorrenti­no ha decidido que sea una historia seria, y el resultado es un drama extraño, conduci­do como una road movie por un personaje ex­traño que protegido por su aspecto e in­ge­nuidad suelta verdades como puños por don­de quiera que pasa. Propósitos variopin­tos que tienen efecto terapéutico en muchas personas, y que finalmente lo tendrán so­bre el propio Cheyenne. Desconcertante, curiosa, también interesan­te y bien filmada... Fila Siete (5/10)

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...