8 de marzo de 2011

MEMENTO MORI. Muriel Spark. Novela. Plataforma.

Para los protagonistas de la novela, plena de suspense y buen humor, el pasado es un lugar donde nos espera lo que fuimos y queremos borrar. Y nunca regresa tan aprisa como en los últimos años de la vida.

Sinopsis

Londres a finales de la década de 1950. Un grupo de ancianos de posición acomodada y que se conocen desde hace más de cincuenta años, empiezan a recibir una serie de llamadas inquietantes. Una voz anónima al teléfono les hace una sencilla petición: «Recuerda que debes morir». Para cada uno de ellos la voz es diferente (joven, vieja, madura, hombre, mujer) y la policía es incapaz de localizar las llamadas y detener al grupo de bromistas.

Estas llamadas provocan una reacción diferente en cada uno de los ancianos, que acaban destapando secretos, envidias, infidelidades, y escándalos largamente olvidados, que empiezan a resquebrajar la apariencia de respetabilidad y decoro de sus vidas. Cada uno de los personajes intenta conservar su fachada mientras se enfrentan a ese «memento mori», que se vislumbra al final del camino.

Una divertida reflexión sonbre la muerte que deja en el lector una vivificante sensación de vida. Y una crítica sutil y feroz a un mundo en decadencia, basado en las apariencias y la hipocresía, que son a la vez el sosten de los personajes y su mayor amenaza

«En Memento Mori se puede encontrar una brillantez heredera de Waugh, por la economía y sencillez de la narrativa, la continua invención de sorpresas, la justeza de los diálogos, el tono controlado. Esto último es el más destacable de los logros de Muriel Spark. Nada está forzado y mucho menos el humor». V. S. Naipaul.

Muriel Spark nació el 1 de febrero de 1918 en Edimburgo. Su nombre de nacimiento fue Muriel Sarah Camberg, hija de un judío ingles y una inglesa anglicana, vivió gran parte de su vida en Roma. En 1936 se trasladó a vivir a Sudáfrica y vivió varios años en Rhodesia, donde se casó con diecinueve años con un maestro de profesión llamado Sidney Oswald Spark. Durante su estancia allí trabajó junto a su amigo Graham Greene en labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su trayectoria literaria con estudios biográficos de otros escritores como Wordsworth y Brönte, entre otros. Cultivó también los géneros de la crítica, el ensayo y la poesía, con más de tres volúmenes publicados. En1966 se trasladó a vivir a Italia, primero a Roma y luego a un pequeño pueblo de la Toscana, donde permaneció hasta su muerte en el año 2006.

Fuentes: Editorial Plataforma y Selección Literaria TROA.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...