18 de junio de 2011

UN CUENTO CHINO (2011). Sebastián Borensztenin. Comedia. Jóvenes. Estreno. ***

Roberto De Cesare, un ferretero solitario, veterano argentino de la Guerra de las Malvinas, colecciona recortes de noticias insólitas, como el caso de una vaca que cayó de un avión de transporte en China, lo que ocasiona la muerte de una mujer, dejando desconsolado a su prometido. Roberto mantiene un idilio con una vecina del lugar que le adora, pero no se atreve a comprometerse, prefiere seguir viviendo solo, sin tener que renunciar a sus manías personales. Su vida dará un giro por completo cuando un día decide acoger temporalmente a Jun, un chino que anda perdido, en busca de su tío, y que no habla ni una palabra de español. Cinemanet.

Esta tragicomedia del bonaerense Sebastián Borensztein desarrolla una trama más bien esquemática, lineal y previsible; pero lo hace de tal manera que se gana sin remedio al espectador. Por un lado, Ricardo Darín vuelve a confirmar su maestría en la piel del antipático y entrañable ferretero. Por su parte, Borensztein, a través de un guión muy fluido y de una puesta en escena sencilla pero eficaz, dosifica las diversas intrigas, y rompe hábilmente el tono realista del relato con fuertes insertos surrealistas. Todo ello, aderezado con un humor inteligente, sólo desagradable en un par de breves concesiones sexuales. JJ Martín, Cope.


Pequeña película argentina de Borensztein, un amable cuento metafórico, resuelto con sencillez y eficacia, pero sin excesiva brillantez, quizás porque está muy justo de guión. Darín -brillante una vez más, es actor con recursos, un profesional que se adapta a muy distintas maneras de trabajar- sostiene una historia, escasita y con evidentes rellenos para llegar a los 93 minutos, que sale adelante y, en algunos momentos, es brillante, como en el inicio en China y en la divertida reclamación por los tornillos de me­nos... Fila Siete.

Más información en Decine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...