4 de junio de 2010

EL PONY COLORADO. John Steinbeck. Novela

Vigoroso retrato de la psicología de un niño de diez años que vive en un rancho de California. El regalo de un pony rojo marca el comienzo de nuevos intereses e inquietudes que le van abriendo a la realidad. Muy indicada para adolescentes por la serie de valores que contiene. Selección Literaria TROA.

Contraportada

Cada individuo lleva en sí un sueño, que la sociedad hace naufragar.

Jody, el hijo de diez años de unos pequeños rancheros del valle de Salinas, en California, recibe un inesperado regalo de su padre: un pony colorado al que debe cuidar y que despierta la admiración de todos sus amigos. Hasta entonces, Jody ha vivido la existencia de un niño: la escuela, las pequeñas tareas del rancho y el vagabundeo por las praderas, acompañado de sus perros y con la sombra de las montañas al fondo. Ahora tendrá que adquirir responsabilidades de adulto y, con ellas, aprender una dura lección sobre el curso de la naturaleza.

Por las páginas de este auténtico clásico de la literatura norteamericana, adaptado al cine en dos ocasiones, desfilan personajes como Gitano, viejo vagabundo que viene a morir al valle y que posee una espada antigua, brillante "como un delgado rayo de luz negra"; el bracero del rancho, Billy Buck, hijo de Cola de Mulo Buck, y el mejor criador de caballos del condado; o el Abuelo, que guió una caravana de pioneros en lejanos tiempos de heroísmo y aventura. Pero por encima de todos, Jody, el niño solitario que se enfrenta por primera vez a los misterios de la vida, a la pérdida y la aceptación y, con ellas, a la añoranza. Novela de iniciación profundamente lírica, El pony colorado figura entre las piezas maestras de John Steinbeck. Editorial Navona

John Steinbeck

Nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas, California. Cursó estudios en la Universidad de Stanford y durante su juventud trabajó como bracero, albañil, vigilante nocturno y recolector de fruta. "La copa de oro" (1929), fue una de sus primeras obras. Su obra más conocida es "Las uvas de la ira" (1939, Premio Pulitzer en 1940), la historia de una familia de Oklahoma que emigra a California. Escribió el guión de la película "Viva Zapata" (1952) dirigida por Elia Kazan. En 1962 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York. Club del lector.

El pony colorado. John Steinbeck. Editorial Navona. Traducción de José Luis Piquero.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...