25 de junio de 2011

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (2010). Eran Riklis. Comedia dramática. Jóvenes. ***. Estreno.

El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa; se ha distanciado de su hija, y está atrapado en un trabajo que le saca de quicio. Una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida y nadie reclama el cuerpo. La empresa es acusada de indiferencia y negligencia. El director de recursos humanos será el encargado de enderezar la situación, para lo que deberá embarcarse en un complicado viaje desde las místicas calles de Jerusalén como punto de partida hasta las heladas carreteras de Rumanía. El director encabezará un extraño grupo compuesto por el rebelde hijo de la fallecida, un periodista latoso y empeñado en buscarle la ruina, una cónsul muy peculiar, un viejo conductor y un ataúd.

Lejos de casa, en una misión para homenajear a una mujer a la que no conocía, pero a la que ha empezado a admirar, el director de recursos humanos se redescubre a sí mismo mientras renace su capacidad para cuidar de los recursos humanos.

Después de triunfar con “La novia siria” y “Los limoneros”, el judío israelí Eran Riklis confirma sus cualidades en esta singular “road movie”, adaptación de la novela “Una mujer en Jerusalén”, de Abraham B. Yehosua, y que fue galardonada con el Premio del Público del Festival de Locarno 2010 y los Premios a mejor película, director y guión de la Academia de Cine de Israel. A través de una excelente dirección de actores, una sugerente puesta en escena y un agradable tono tragicómico, Riklis desarrolla de nuevo una lúcida apología del diálogo, la comprensión y las relaciones humanas. JJ Martín, Cope.
El director israelí de 57 años Eran Riklis adapta una novela tragicómica que pone de relieve la importancia de no pasar de largo ante el dolor ajeno, especialmente cuando se vive en un país tan castigado por la violencia y el odio. La película está rodada con talento y tiene actores excelentes pero la tendencia oriental a la reiteración seguirá siendo un problema para un alto porcentaje del potencial público occidental... Hay veces que te dan ganas de levantarte de la butaca y decir: “vale, sigamos adelante, que ya me he enterado”. Tantas son las redundancias y la parsimonia que se acumulan en algunos tramos. Fila Siete.
Más información en DeCine21.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...