6 de marzo de 2012

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? (2011). Nadine Labaki. Jóvenes. Tragicomedia. ***. Estreno.

Un grupo de mujeres árabes -musulmanas y cristianas-, hartas de llevar luto por los muer­tos de la guerra, se unen para evitar que un nuevo conflicto sacuda a su pueblo. Están dis­puestas a todo para que sus padres, hijos y maridos dejen de enfrentarse. Con momentos muy divertidos a pesar de la dureza de la histo­ria, la película habla sobre la necesidad de la tolerancia y el perdón para convivir, del de­sastre de la guerra, del valor de la familia y de la religión cristiana (abordada en algunos pasajes con una cierta ironía que no resul­ta hiriente) y del insustituible papel de la mu­jer para gobernar a los hombres. Fila Siete.

Divertida comedia coral que le ha valido numerosos galardones, incluidos los Premios del Público en Toronto y San Sebastián. Labaki suaviza los dramas que describe a través de la astracanada, los pasajes surrealistas y los números musicales. Siempre, desde un enfoque descaradamente feminista, crítico con el machismo y los fundamentalismos, pero elogioso de las religiones y las culturas musulmana y cristiana. La fresca puesta en escena y unas interpretaciones muy veraces, acercan los personajes al espectador. Elogio especial merece la música, también intercultural, de Khaled Mouzanar, el marido de la directora. JJM (Pantalla Grande).
Parábola sobre la necesidad de buscar puntos de encuentro para la convivencia de musulmanes y cristianos. Merece la pena subrayar la originalidad de algunas soluciones narrativas de esta cinta, con las que Labaki hace juegos malabares sorprendentes para no ofender la sensibilidad religiosa de nadie. En tal sentido, se puede decir que domina la intención de una mirada amable, por ejemplo en el retrato del sacerdote y el imán de la aldea, quienes a pesar de sus prédicas pacíficas no logran persuadir a sus fieles de que sus creencias les deberían llevar a respetar a los otros. Una inyección de optimismo que no deja de ser realista. DeCine21.

1 comentarios :

KEN'AY dijo...

Tengo muchas ganas de verla! La primera película de la directrora fue tremenda!

http://blogdecineparaulaviva.blogspot.co.uk/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...