21 de diciembre de 2009

RATÓNPOLIS. Davik Bowers y Sam Fell. Animación.



Vertiginosa y surrealista aventura en las cloacas londinenses de Roddy St. James, un ratón estirado y sibarita, que por accidente se verá sumergido en un mundo desconocido y radicalmente diferente. Su placidez vital sufrirá un terremoto, sobre todo, cuando conozca a la perturbadora Rita.

Sinopsis

Roddy es una "rata de la alta sociedad" que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el "remolino".

Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el "Jammy Dodger". Roddy sólo tiene una idea, lograr subir y escapar de ese mundo vulgar, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente.



Resulta entretenida esta frenética historia de animación que mezcla aventura y buen humor. Enganchará al público más joven por su acción sin respiro. La narración se sucede a un ritmo tan vertiginoso, que casi no da tiempo a darse cuenta de la "mala uva" que encierran algunas situaciones -está presente cierta mirada crítica a la realeza británica o a los estereotipos franceses-. No obstante, me ha parecido más sugerente y asequible al público infantil la positiva visión de la familia, la amistad y el amor. Me explico. Sid se cree el ratón más feliz del mundo porque vive en una mansión rodeado de todo tipo de comodiades y carente de cualquier necesidad. Sin embargo, cuando se abre un poquito, y entra en contacto con otros semejantes, iba a escribir otras personas, se da cuenta de que nada es comparable a la compañía, al poder compartir, al querer y al sentirse querido.

La animación, realizada por ordenador, presenta un acabado impecable; con una original recreación del Londres subterráneo habitado por todo tipo animales de cloaca que, en absoluto, muestran su típico aspecto repulsivo.

Año de producción: 2006. País: Estados Unidos. Dirección: David Bowers y Sam Fell. Público apropiado: Todos. Género: Animación. Leer crítica en decine21.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...