1 de febrero de 2010

OPEN RANGE. Kevin Costner. Western

White, Jefe Boss, "Button" y Mose, son cuatro hombres que intentan escapar de su pasado, y qué mejor lugar para librarse de él que las grandes praderas, guiando el ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la naturaleza. Estrechamente unidos por el "Código del Lejano Oeste" -defender la justicia, ser fiel y leal a quien tienes al lado-, los vaqueros evitan por todos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a Harmonville,  una ciudad fronteriza regida por la corrupción y la tiranía, donde reina la injusticia y el miedo, los pondrá en una difícil disyuntiva: transigir o luchar.

Se ve que Kevin Costner tiene buena mano para el western; ya lo demostró con la inolvidable Bailando con lobos, convertida por derecho propio en todo un clásico del género. Decimos esto, porque Open Range es otro magnífico exponente, con todos los ingredientes que conviertieron en su día a las películas del "oeste" en el género cinematográfico por excelencia. Me parece estupendo que en los últimos años hayan ido apareciendo títulos de calidad contrastada, como es el caso de Appaloosa o El tren de las 3:10 por citar las más recientes.

Open Range se estrenó en 2003 y contó con un reparto estelar. Junto al mencionado Costner en su doble papel de director y protagonista, contamos con la presencia del siempre eficaz Rober Duvall, y más en este tipo de papeles, Annette Bening o Diego Luna. Está rodada en unos paisajes increíbles, convertidos en un protagonista más de la historia, con un tempo lento y contemplativo, donde silencios y expresiones sugieren tanto como las palabras. La cuidada puesta en escena, acompañada de una eficaz banda sonora ayudan a redondear el film en su aspecto formal. Pero tampoco falta la acción, y en la media hora final tiene lugar un tiroteo espectacular y emocionante; sencillamente magistral, que recuerda en sus planteamientos a Solo ante el peligo -inolvidables Gary Cooper y Grace Kelly-.

Pero donde esta película hace mella es en la forma en que plasma la humanidad de los personajes. Cada uno de ellos tiene un perfil netamente dibujado. Jefe Boss, por ejemplo, es un hombre de una pieza, leal, paciente, comprensivo y generoso, capaz de poner su vida en peligro para defender a quien es injustamente tratado. No prejuzga, el pasado de la gente no le interesa, sólo el bien oculto tras la dura corteza con que la vida ha envuelto a muchos corazones. No se queda atrás en interés Charley Waite, un tipo que oculta un pasado turbio que lo tortura,  del que piensa que nunca podrá escapar. Y como nexo que da consistencia al grupo,  el amor que redime y derriba murallas. Por último, decir que la ciudad fronteriza en que se darrolla la historia, puede servir perfectamente como metáfora de la forma en que transcurre la vida de muchas personas; justo en el límite entre el bien y el mal, en el filo de la navaja, denostando el mal pero sin asumir compromisos que perturben la tranquilidad de su existencia.

Año de producción: 2003. País: Estados Unidos. Dirección: Kevin Costner. Intérpretes: Robert Duvall, Kevin Costner, Annette Bening. Duración: 110 minutos. Público apropiado: Jóvenes. Género: Western. Más información: decine21.com.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...