9 de noviembre de 2009

DREAMGIRLS

Bill Condon

DRAMA MUSICAL

"Dreamgirls" arranca a comienzos de los sesenta y se prolonga alrededor de quince años. En ella asistimos al ascenso de un prometedor trío musical, The Dreamettes, formado por tres chicas negras: Effie, Deena y Lorrell.

El ambicioso Curtis Taylor, vendedor de Cadillacs con ganas de entrar en el mundo del espectáculo, las descubre durante un concurso musical que no consiguen ganar, y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el ya consagrado James "Thunder" Early. Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva Effie, a pesar de tener la mejor voz. Aunque The Dreams se convierten en un auténtico fenómeno de costa a costa, no tardan en darse cuenta de que el precio de una ambición desmedida, de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que imaginaban. Por el camino se han dejado la lealtad, la amistad, el honor y el calor familiar, debiendo compartir la fama con la soledad, las adicciones y la ausencia de un amor verdadero.



La película está basada en un exitoso musical estrenado en Broadway en 1981 y la adaptación se ha salvado con nota. Se trata de un auténtico espectáculo de luz y sonido, triunfador en los Globos de Oro y en los Oscar, con destacable banda sonora y buenas interpretaciones (magníficos Eddiey Murphy y la novel Jennifer Hudson). Otra cosa es la historia, cuya ramplonería queda lejos de la excelente puesta en escena. No obstante, permite alguna reflexión sobre el precio de la fama y las consecuencias de la deslealtad y las adicciones. También se apunta el alcance de la discriminación racial en aquellos años, el papel de la discográfica Motown en la promoción de artistas negros en los 60 y la potencia del márketing como fabricante de ídolos. Por último, mencionar que aunque se trata de una cinta de ficción, guarda un curioso parecido con la historia de The Supremes.

Año de producción: 2006. País: Estados Unidos. Dirección: Bill Condon. Principales intérpretes: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson y Danny Glover. Público apropiado: Jóvenes-Adultos. Género: Drama, Musical. Leer crítica en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...