7 de agosto de 2009

TODO FLUYE

Vasili Grossman

Traducción de Marta Rebón
Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores. (2008)

Novela Realista
288 páginas

Esta novela, de notable calidad literaria, fue terminada poco antes de su fallecimiento por Vasili Grossman, escritor y periodista ruso que cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado. Fruto de aquellos días fue "Vida y destino", considerada su obra cumbre, y con la que puso en evidencia el desmoronamiento moral e ideológico del comunismo y la fortaleza del alma humana ante el terror.

Todo fluye cuenta la historia de Iván Grigórievich que ha cumplido treinta años de reclusión en un campo de trabajo, acusado de actividades antisoviéticas. Abandonado por amigos y parientes, descubre que su antigua novia ha contraído matrimonio y disfruta de una vida próspera a la sombra del régimen. Grossman ha construido una extraordinaria novela en la que reflexiona sobre el significado de la propia vida, sacrificada en defensa de la dignidad que es común a todos los seres humanos, y sobre el drama del comunismo soviético, siempre dispuesto a corromper a las personas con tal de cumplir sus objetivos políticos. El triunfo de la libertad sobre el totalitarismo.

Selección Literaria de LIBRERÍAS TROA Número 25

Contraportada

Estalin ya no está entre los vivos. En 1954, después de tres décadas preso en campos penitenciarios, Iván Grigórievich regresa a Moscú para comprobar que la vida allí ha seguido sin él. Desde el desangelado reencuentro, cargado de contención y culpa, con su primo Nikolái, un científico que siempre se ha mantenido fiel al Partido, o el paseo por el lugar por donde vivía la mujer a la que amaba, Iván toma conciencia de la magnitud de la tragedia: la libertad no sólo ha sido asesinada en la política, sino también en la agricultura, en la filosofía y, sobre todo, en el alma de los rusos. A través de la voz del protagonista, Vasili Grossman se adentra en uno de los períodos más oscuros y trágicos del siglo XX, una época que empieza con Lenin, sigue con Stalin y termina en ese destino que nace de los huesos de una generación perdida. Una novela excepcional que además de retratar las miserias de la condición humana, es un grito contra el sinsentido de los totalitarismos y la afirmación de que la libertad es el bien más preciado del hombre.

El autor

El escritor y periodista ruso Vasili Grossman (1905-1964) cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado y fue el primero en dar noticia al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis. En 1952, y tras innumerables versiones sucesivas destinadas a satisfacer las exigencias de los censores, aparece en prensa Por una causa justa, que Grossman considera la primera parte de una serie de dos novelas: la segunda es Vida y destino, que termina en 1960. Grossman sabe que esta última es la obra de su vida, pero el régimen soviético de Jrushov prohibirá su publicación y ello le valdrá al autor la condena al ostracismo: su retrato de la sociedad de la URSS con el trasfondo de la guerra había puesto en evidencia el desmoronamiento moral e ideológico del comunismo. Abatido, pero no vencido, Grossman sigue escribiendo y poco antes de morir concluye la redacción definitiva de Todo fluye -cuya primera versión se remonta a la década de los cincuenta-, su testamento literario y un monumento a la grandeza y miseria de la condición humana.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...