9 de diciembre de 2009

L.A. CONFIDENTIAL. Curtis Hanson. Cine negro

Auténtica obra maestra con excelente reparto y un fascinante retrato del lado oscuro de Hollywood. Una complicada trama policial de corrupción, ambición, poder y romance, basada en una novela de James Ellroy, que recibió nueve nominaciones a los Premios de la Academia de 1997 (incluyendo el de Mejor Película). Ejemplar muestra de cine negro.

Estamos en los años 50, en la sede de la eficaz y, a veces, poco ortodoxa policía de Los Angeles. Tres agentes (Kevin Spacey, Russell Crowe y Guy Pearce) se ven envueltos en un caso de asesinato múltiple que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio de que gozaba este cuerpo de seguridad, los tres policías, eficientes, pero muy distintos en sus planteamientos, se hacen cargo de la investigación del asesinato. Son tres modos diferentes de entender el trabajo policial: Ed Exley defiende el respeto riguroso de la legalidad, Bud White piensa que la mano dura es indispensable y Jack Vincennes es un experto en aprovechar las circunstacias en provecho propio.



Apoyada en un excelente y complejo guión, la película es la radiografía de un mundo corrupto oculto bajo las bambalinas del lujo, el éxito y el dinero. También del distinto modo de afrontrar la lucha contra el crimen. Cada policía protagonista representa una actitud vital distinta, ¿son todas igualmente válidas? ¿cabe cualquier método cuando se trata de luchar contra la delincuencia? En fin, el viejo dilema del fin y los medios puesto sobre el tapete. L.A. Confidential plantea acertadamente el problema y deja meridianamente claro que no siempre es fácil mantener una actitud irreprochable. Aunque tampoco imposible. Por muy hondo que sea el pozo en el que se haya caído, siempre hay una salida acorde con la dignidad humana.

Por último, destacar el excelente trabajo de todo el reparto, con mención expresa de Kim Basinger, premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Año de producción: 1997. Dirección: Curtis Hanson. Principales intérpretes: Kevin Spacey, Russel Crowe, Kim Basinger, Guy Pearce, James Cromwell, David Strathairn y Danni DeVito. Público apropiado: jóvenes-adultos. Género: cine negro. Contenidos específicos: alguna escena sensual. Leer crítica en decine21.com

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...