28 de abril de 2009

UNA LECTORA NADA COMÚN

Alan Bennet.
Novela

Anagrama.

Si sus célebres perros hubieran sido más obedientes, la reina no habría descubierto el bibliobus aparcado junto al palacio. Y no habría conocido a Norman, el pinche de cocina que estaba leyendo un libro e iba a convertirse en amigo y asesor literario. Una vez dentro, siente curiosidad y decide llevarse un libro. Mirando en los estantes descubre un nombre conocido, el de la escritora Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario, y recordaba su singular peinado. Después de este libro vendrá otro, y otro, hasta convertirse en una apasionada lectora. Esta situación, insólita, producirá el enriquecimiento cultural y humano de la soberana, circunstancia no muy bien vista por su entorno y, menos, que quiera convencerlos de las bondades de su nuevo entretenimiento.

Novela corta, bien escrita, inteligente y divertida, que parte de una anécdota inverosímil para mostrar la capacidad transformadora de la literatura y reflexionar sobre el ejercicio del poder.

Temas de interés: la lectura como medio de enriquecimiento personal y despertador de la creatividad; reflexión sobre el ejercicio del poder.

Alan Bennett no sólo escribe novelas, también es autor de obras teatrales y de guiones para el cine y la televisión. En 2003 recibió el British Book Award por la obra de una vida, siendo calificado como nuestro Tesoro Nacional.

Título original: The Uncommon Reader (Londres, 2007). Autor: Alan Bennett. Traducido por Jaime Zulaika, está editado en España por Anagrama. 119 páginas.

"Impregnada del más puro humor inglés, la obra desarrolla una historia muy divertida, ingeniosa e improbable, cuyo contenido constituye un profundo elogio a la literatura. " (Club del Lector)


"Era la noche del banquete oficial en Windsor y cuando el presidente de Francia ocupó su puesto junto a Su Majestad, la familia real formó una fila detrás de ellos, la procesión se puso en marcha lentamente y entró en la Waterloo Chamber.
- Ahora que le tengo para mí sola -dijo la reina, sonriendo a derecha e izquierda según pasaba entre la multitud deslumbrante-, me moría de ganas de preguntarle por el escritor Jean Genet..."

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...