27 de abril de 2011

LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS. (Deusto). Liaquat Ahamed.

Este absorbente relato histórico es excepcionalmente provocador, sobre todo porque aún sigue siendo relevante. The Economist.

Sinopsis

De 1870 a 1914, el mundo vivió una época de prosperidad inaudita. Las grandes naciones europeas convivían en paz, los bienes de las colonias llegaban en abundancia y Estados Unidos, tras la guerra civil, se consolidaba como potencia mundial. Todas las economías se sustentaban sobre una sólida base, el patrón oro.

La Primera Guerra mundial acabó con estas décadas de esplendor. Los Estados empezaron a imprimir dinero para financiar su industria militar, lo que acabó provocando que la inflación, el desempleo y la inestabilidad política se expandieran por todo el continente europeo. Con el armisticio y el posterior Tratado de Versalles surgió la necesidad de reconstruir el Sistema Financiero Internacional.

Los señores de las finanzas, Premio Pulitzer de Historia 2010 es la reconstrucción de unos hechos que sentaron las bases de lo que conocemos como la Gran Depresión. Este libro narra las relaciones que se establecen entre el enigmático Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra, el xenófobo Émile Moreau, director de la Banque de France, la arrogante Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank alemán y Benjamin Strong, gerente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Cuatro personajes cuya lucha obstinada por acabar con la inflación llevó al mundo al abismo, estableciendo las raíces de lo que acabaría convirtiéndose en la Segunda Guerra Mundial.

A través de la historia de décadas pasadas, Ahamed ofrece una visión única y brillante de la verdadera naturaleza de las crisis económicas globales, y de lo que es más importante aún, de la influencia que tienen sobre ellas las decisiones tomadas por los principales actores de la economía mundial.

Liaquat Ahamed es un economista formado en las universidades de Harvard y Cambridge. Trabajó como inversor financiero durante 25 años y ha sido asesor del Banco Mundial y director general de Fischer Francis Trees and Watts. 

Actualmente ejerce de consultor para numerosos fondos de inversión, entre los que se incluyen el Rock Creek Group y el Rohatyn Group. Es también director de la Aspen Insurance Co. y está en el consejo de administración de la Brookings Institution.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...