6 de noviembre de 2013

ATENCIÓN AL CLIENTE. Benoît Duteurtre. Relato corto. Funambulista. ***

Un periodista free-lance parisino pierde su móvil último modelo en un taxi junto con un abono de cliente privilegiado. Aunque se ha quedado sin contactos se va de viaje a Estados Unidos y allí comienza una carrera de obstáculos... El argumento es sencillo pero el autor lo convierte en una fabula real y verosímil con la que retrata de modo irónico nuestra sociedad y los contratiempos que a veces la tecnología puede acarrearnos. Muy bien escrito, con lenguaje directo y ágil, sin más recursos que los literarios, el libro es una sátira que incide en la gran dependencia que tenemos de ciertos aparatos que muchas veces nos complican la vida: un mundo de claves y contraseñas sin las que estamos perdidos... RBT.

Sinopsis 

El narrador —cuarentón y periodista free-lance— olvida en el taxi el teléfono móvil de última generación que le acaban de regalar sus padres, junto con un abono de «cliente privilegiado». Este percance hace que pierda todos sus contactos personales y profesionales y empiece para él un sinfín de episodios relacionados con su conexión Internet y su tarjeta de crédito, una auténtica odisea que le llevará a tener que pasar por diferentes servicios de Atención al cliente. Con esta inteligente sátira, Benoît Duteurtre hace un retrato en el que reconocerán sus propias desventuras como consumidores. Atención al cliente es una fábula de acentos orwellianos y kafkianos, ácida y de rabiosa actualidad, que puede leerse como un panfleto vengador contra la estafa de cierta modernidad. 

Apenas habían transcurrido dos meses cuando, un maldito día, olvidé mi móvil en un taxi. Todavía me veo a mí mismo en la acera, en ese momento de angustia, introduciendo la mano en mi bolsillo vacío, buscando en vano el teléfono, persiguiendo el coche que ya se estaba alejando…

Benoît Duteurtre nace en 1960 en Sainte-Adresse, cerca de El Havre, donde pasa su infancia. Tras sus estudios de musicología se dedica al periodismo y a la literatura. Empezó a escribir novelas en 1985 (en 1997 ganó el premio de la Académie Française por su novela corta Drôle de temps); es crítico musical, libretista de ópera y colabora regularmente en Marianne, Le Figaro, Paris Match y L’ Atelier du roman. Tras animar una serie televisiva sobre el mundo de la opereta en 2005, actualmente es productor en la radio France Musiques donde dirige cada sábado su emisión «Étonnez-moi Benoît». Traducido a una quincena de idiomas, de sus 18 novelas se han publicado en España Locura parisina, La niña y el cigarrillo y Viaje a Francia (Premio Médicis). Funambulista.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...